El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha inaugurado la muestra de instalaciones y esculturas del colectivo artístico Aggtelek Second Hand. Esta exposición, comisariada por el Vicerrectorado, permanecerá abierta al público hasta el 22 de marzo.

Second Hand se compone de más de 100 dibujos que se disponen de manera instalativa, así como varias esculturas colgantes de papel que se despliegan a lo largo de la Sala Universitas de la UMH. Según los organizadores, todo el espacio se convierte en soporte y material artístico.

Los autores de esta obra explican que cuando las grandes obras de la historia del arte son estudiadas y enseñadas, fotografiadas, analizadas, descuartizadas como si de especímenes de laboratorio se tratasen, publicadas en monografías de arte y mostradas en los medios de comunicación, se produce un interesante trasvase de significados.

El colectivo Aggtelek reexamina, altera y se apropia de las ideas y obras del arte moderno y contemporáneo para generar piezas llenas de humor. Desde la concepción de objeto usado (de segunda mano), las imágenes del arte son utilizadas y cambiadas de contexto para plantear un juego autorreferencial sobre el propio mundo del arte. Un absurdo encuentro de rastros mediáticos que cuestionan el concepto de lo original y lo auténtico a través de dibujos sencillos, irreverentes e ingeniosos. Obras que muestran una domesticidad de lo artístico donde lo cómico se convierte en narración personal y el mal gusto en algo tremendamente digno.

Aggtelek está formado por los artistas Gema Perales (1982) y Xandro Vallès (1978). Con un lenguaje contemporáneo, que va desde lo performático al dibujo o la instalación, a través de la huida de la idea de autoría y genialidad del artista único y con una lógica de trabajo DIY, Perales y Vallès han expuesto en numerosas ferias, galerías y salas de EE UU, México o Alemania.