La portavoz de la Junta de Gobierno Local, Patricia Maciá, junto con el portavoz adjunto Antonio García, han presentado esta mañana la tarjeta social, una iniciativa del equipo de gobierno, que ha sido aprobada para familias sin recursos y que pretende sustituir a los antiguos vales de alimentos.

"En estos momentos el Ayuntamiento tiene un sistema de vales que se realiza con Alimentación José, que tiene tres establecimientos en Elche", ha señalado Patricia Maciá, quien ha añadido que este sistema de vales ha ocasionado quejas e inconvenientes por parte de los usuarios por no haber una disponibilidad de centros comerciales o supermercados más amplios y también ha habido quejas por la estigmatización social de llevar un vale.

Desde la concejalía de Bienestar Social se ha propuesto la implantación de esa tarjeta social en fase de pruebas con 28 familias, que permitiría reducir el uso de vales de alimentos y, por tanto, minimizar los inconvenientes expuestos por los usuarios.

La tarjeta social, emitida con la colaboración de una entidad bancaria y que será válida en multitud de establecimientos de alimentación e higiene del municipio. Asimismo, la persona beneficiaria podrá adquirir los productos autorizados en un mayor número de establecimientos.

A la persona se le ingresará en su tarjeta nominativa la cantidad económica aprobada y en ningún caso podrá sacar dinero en metálico. Las familias que utilicen este sistema deberán justificar mediante el ticket de compra los productos adquiridos.

Este sistema se va a poner a prueba con una treintena de familias hasta el próximo mes de junio, y si da buenos resultados se extenderá al resto de beneficiarios de este tipo de programas sociales.