El comercio al por mayor ha adelantado al sector del calzado en cuanto a generación de empleo, y ha pasado a ocupar la segunda posición, sólo adelantado por el comercio al por menor, y relegando al sector zapatero de la segunda a la tercera posición. Si el sector comercial en general ya era la principal fuente de ingresos de los trabajadores de Elche, durante el año 2016, según recoge el último informe municipal que analiza el mercado de trabajo, el volumen de empleados del sector del comercio al por mayor creció en un 6,2%, superando a la industria zapatera. El comercio al por mayor tiene registrados 9.156 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, mientras que la industria del cuero y el calzado se queda con 8.818, tras sufrir un leve retroceso en los últimos registros publicados.

La importancia del comercio en Elche viene dada por el alto componente industrial y el peso, por tanto, del comercio al por mayor, que supone el 44% de afiliación sobre el total comercial. Con 9.156 empleados, el comercio al por mayor casi iguala al comercio al por menor, que tiene 9.736 trabajadores. La venta y reparación de vehículos cuenta con 1.902 empleados tras crecer durante el 2016 en un 8,3%.

Uno de los exponentes más claros del peso que en Elche está cobrando el comercio al por mayor se puede ver en el polígono de Carrús, donde se concentra un número importante de negocios destinados a este fin.

El comercio al por mayor y al por menor y reparaciones de vehículos suman el 26,2% del total de los afiliados a la Seguridad Social de Elche. El porcentaje se eleva hasta el 43,2% si se suma a ellos a la industria manufacturera. El comercio en general cuenta con 20.794 empleados y la industria manufacturera tiene13.516 personas dadas de alta en la Seguridad Social en Elche.

Dentro de la industria manufacturera el cuero y el calzado agrupa al 65,2% de los trabajadores, que son un total de 8.818. Un número importante que, no obstante, en 2016 sufrió un ligero retroceso del 1,2%, cuando perdió 108 personas que dejaron de estar dadas de alta en el régimen general de la Seguridad Social, según un informe elaborado por el Ayuntamiento de Elche con datos facilitados por el Servef y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No obstante, pese a que la industria del calzado no aumentó el número de trabajadores en 2016, la industria manufacturera mantiene una buena trayectoria como generadora de empleo, ya que entre 2012 y 2016 ganó 3.364 afiliados a la Seguridad Social.

A la industria del cuero y calzado (8.818 afiliados) le siguen de lejos la fabricación de productos de caucho y plástico (763), la fabricación de alimentos metálicos (576), la industria de la alimentación (528), y las artes gráficas y reprodución (522).

Según los datos que maneja el informe municipal, en 2016 aumentó más el empleo en la industria química, con un crecimiento del 15,3%, la reparación e instalación de maquinaria (10,2%), la fabricación de productos metálicos (6,5%), y las artes gráficas (5%).