La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, garantizó ayer que «si se agotan» las medidas previstas en el Plan de contingencia para hacer frente a la gripe, dado que este invierno la presión asistencial es «algo mayor», los recursos «se aumentarán».

Montón, en rueda de prensa para hacer balance de los trasplantes realizados en 2017, ha señalado no obstante que en estos momentos se están utilizando estos refuerzos en función de cómo se van necesitando en cada departamento de salud. Al respecto, ha recordado que la conselleria dispone de un plan de contingencia, dotado con 1,3 millones, para hacer frente a la gripe que prevé abrir, entre otras medidas, 500 camas adicionales.

Además, contempla contratar a 121 profesionales de todas las categorías si aumenta la presión asistencial. Alicante fue la primera en hacer uso de los refuerzos contemplados en este plan ya que la gripe ha entrado por el sur de la Comunidad.

En cualquier caso, ha asegurado que, dado que es «verdad» que la presión asistencial es algo mayor, si se agotan estas medidas «se aumentarán» aunque por el momento cada departamento de salud va haciendo uso de ellas en función las va necesitando.

Mientras, la actividad gripal ha frenado su fase de ascenso en España y se ha estabilizado durante la primera semana del año, en la que el número de casos apenas creció un 2,2 por ciento con respecto a la semana anterior pese al descenso generalizado de las temperaturas, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. Con todo, la actividad en los hospitales de la provincia sigue siendo frenética, especialmente en las plantas de Neumología y en Urgencias.