Los sonidos ochenteros de La Movida serán uno de los grandes agitadores de la agenda cultural ilicitana durante los primeros meses de este recién estrenado 2018. El punto de unión de los conciertos que se celebrarán hasta abril en La Llotja será la exposición fotográfica La Movida de los 80, que se inaugurará el próximo 26 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo. El primero en subir al escenario será el excomponente de Gabinete Caligari Jaime Urrutia, que lo hará el 27 de enero.

Al concierto de Urrutia le seguirán los que ofrecerán El Gran Wyoming, junto a su grupo Los Insolventes, el 9 de febrero; La Orquesta Mondragón de Javier Gurruchaga, el 3 de enero; y Los Toreros Muertos de Pablo Carbonell, el 14 de abril. Esta última actuación servirá también para presentar el disco que la formación de Carbonell ha dedicado a la figura del cantautor Javier Krahe, fallecido en 2015.

Más allá de la música de La Movida, otro de los sonidos por los que apostará fuerte la nueva programación de La Llotja será el indie, con actuaciones como las que ofrecerán a lo largo de los próximos meses los grupos Sidecars (20 de enero), Los Punsetes (24 de febrero), Dinero (9 de marzo), Sienna (16 de marzo), Neuman (24 de marzo) y Varry Brava (20 de abril). El mismo recinto cultural también acogerá una nueva edición del Elche Live Festival, que tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero.

Otros estilos tendrán cabida en La Llotja. Prueba de ello son la actuación de la cantaora Vanesa Teba (5 de mayo) o el musical que se ofrecerá basado en la obra de Manolo Escobar (17 de marzo). La sala también acogerá obras de teatro, como es el caso de la función El minuto del payaso, a cargo de Luis Bermejo, u otras de teatro infantil para centros educativos que se ofrecerán en diferentes idiomas.

La edil de Cultura, Patricia Macià, también presentó ayer algunos de las exposiciones que se ofrecerán en Elche durante el primer semestre de este año. Una de ellas, en la Lonja Medieval, estará dedicada a la fotografía de Andreu Castillejos. Otra muestra de fotografía estará protagonizada por Agustí Centelles en la Orden Tercera. Por último, la plaza del Congreso Eucarístico ofrecerá una muestra sobre la vida cotidiana en el Imperio Romano.