Espaldarazo definitivo el que ha recibido la empresa ilicitana PLD Space. La Comisión Europea le ha concedido dos millones de euros para continuar con el desarrollo de su proyecto Arion de lanzadores espaciales reutilizables, y adelantar los plazos. La inyección económica de la UE permitirá acelerar las fases de este ambicioso programa. Los responsables de la firma del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) consideran que tendrán ultimado el proyecto para 2019 y ahora, tras el aval continental, el objetivo para los próximos doce meses es el de atraer, al menos, otros ocho millones de financiación de inversores privados.

Los dos millones de la CE brindan un importante soporte institucional para PLD Space, una empresa que inició su trayectoria en 2011 y que en agosto dio el salto desde las instalaciones del Parque Científico de la UMH hasta el Parque Empresarial. Al margen de la ayuda europea, la firma ilicitana cuenta con el aval de las principales agencias espaciales europeas, así como del Gobierno español y de otras instituciones. La dotación recibida permitirá acelerar los tiempos del proyecto Arion y se trata de la aportación económica más elevada que ha recibido PLD Space en sus cerca de siete años de vida, al margen de suponer el respaldo público más grande que ha obtenido una pyme en el marco europeo.

«Esta noticia confirma que para la UE nos encontramos en la Champions League de los proyectos emergentes y con más posibilidades en los mercados del futuro», expresaba ayer el director de Negocio de la firma ilicitana, Raúl Verdú, una de las cabezas visibles de la firma junto al CEO, Raúl Torres. «Estamos mucho más cerca de desarrollar un cohete espacial que permita a España tener capacidad propia de lanzamiento científico y comercial al espacio. Se trata de una oportunidad con la que solo cuentan, en la actualidad, diez países de todo el mundo», añadía el propio Torres.

La hoja de ruta de PLD Space pasa por lanzar su primer cohete en 2019, por lo que este año la carga de trabajo que asumirá la firma será muy grande, con el objetivo de culminar la construcción de los prototipos y poner en práctica unos ensayos que se llevan a cabo en el aeropuerto de Teruel. «Allí es donde desarrollamos nuestra acción porque en el Parque Empresarial no podemos probar nuestros motores por una cuestión de seguridad. El aeropuerto de Teruel es un emplazamiento ideal», afirma Verdú.

El cohete Arion 1 se utilizará para el lanzamiento comercial de cargas de pago suborbitales para la investigación científica y el desarrollo tecnológico en condiciones de microgravedad, según señalan desde el Parque Científico de la UMH. Esta primera fase dará paso posteriormente a Arion 2, que se usará para el lanzamiento a órbita baja de pequeños satélites que girarán alrededor de la Tierra, un mercado que se prevé que crecerá hasta los ocho billones de dólares en 2020.

Al margen de la ayuda económica, la empresa ilicitana ha recibido el apoyo de personalidades de relevancia dentro de la industria espacial, como es el caso de Franco Malerba, el primer astronauta en la historia de Italia que voló en el transbordador espacial de la NASA en la misión STS-46. Malerba aportó durante el pasado año sus conocimientos y experiencia a la compañía, contribuyendo de esta manera a la visibilidad internacional del proyecto de PLD Space.

Ahora que la UE ha dado luz verde al programa, la compañía se convertirá en el primer lanzador comercial de aeronaves reutilizables. Su reto pasa por reducir drásticamente el coste del acceso científico y comercial hasta convertirse en el «Seur» del espacio, como han bromeado en alguna ocasión sus fundadores, lo que les sitúa como una firme apuesta dentro de su sector.

La compañía concluyó el pasado mes de junio la primera fase de ensayos del motor que llevará hasta el espacio al Arion 1, tras conseguir certificar todas sus partes mecánicas. Desde ese momento, se están probando los prototipos hasta conseguir el objetivo final, algo que ahora está más cerca gracias a la fuerte inyección económica de la UE y que confirma que PLD Space es una de las firmas con mayores perspectivas de futuro dentro del Parque Científico de la UMH.