Una crema de cacao elaborada con grillos, un snack de boniato, una salsa gourmet de chía y granada o un paté con quinoa reducido en grasa y rico en fibra dietética son algunos de los alimentos que presentarán mañana viernes, 12 de enero, estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en la V Edición del concurso "New Food". Este certamen, organizado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, se celebrará a partir de las 09:30 horas en el Auditorio La Lonja de Orihuela. Durante la celebración del concurso los asistentes podrán degustar los productos.

El primer premio a la innovación está dotado con 300 euros, el segundo con 200 y el tercero con 100 euros. Asimismo, el Parque Científico de la UMH otorgará un premio especial, dotado con 300 euros, mientras que las Cátedras "Cajamar de Economía y Desarrollo Agroambiental" y "Palmeral de Elche" entregarán cada una de ellas un premio de 300 euros. Por su parte, la empresa Intergrana premiará el mejor producto que incorpore la granada en su formulación, mientras que Surinver otorgará 300 euros al mejor concepto. Además, la Cámara de Comercio de Orihuela concederá 300 euros y se entregará un premio especial al producto más votado por el público asistente, patrocinado por la Cátedra Cajamar con 200 euros.

Los alimentos, presentados y elaborados por los estudiantes, son fruto de la colaboración entre las asignaturas del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos "Desarrollo e Innovación de Alimentos" y "Marketing Alimentario". Los productos que se presentan en esta edición son: "Boniafit", un snack de boniato sin azúcares añadidos, sabroso, crujiente y con un 15% menos de grasa, apto para celiacos y veganos; "Flanandino", un flan elaborado a partir de semillas andinas, harina de amaranto y chía, leche sin lactosa, reducido en un 50% de huevo y cubierto con un sirope elaborado a partir de granadas Mollar de Elche y "Granadia", una salsa fusión México-mediterránea artesanal, elaborada a base de granada y chía 100% natural. Sin aditivos, conservantes ni colorantes, apta para veganos y celíacos. Asimismo, en este certamen se presentarán los productos "El grillo", basado en una crema de cacao que sigue las directrices de la FAO en el consumo de insectos; "La Orza del Segura", un paté artesano y tradicional con quinoa, dátil y membrillo; "Mare e terra", que consiste en una pasta fresca elaborada con boniato y chía, con colorantes 100% naturales procedentes de la espirulina y la remolacha y "RollDelice", un plato preparado de ternera y vegetales en forma de rollo, relleno a base de quínoa y vegetales mixtos; enriquecida con grillos. Por su parte, "Cadaqui" es un helado artesanal, que presenta una textura cremosa y está elaborado con calabaza, dátil, quinoa y zumo de caqui, apto para personas intolerantes a la lactosa y celiacas, sin azúcares añadidos y "Crunchy Diem", una barrita energética, elaborada a partir de cereales, chía, quinoa y dátil.

El jurado del concurso estará compuesto por el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán Vidal, el vicerrector de Planificación de la Universidad, Fernando Borrás Rocher, y la directora gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas Miralles. Asimismo, forman parte de este jurado el profesor de la asignatura de Desarrollo e Innovación de Alimentos José Ángel Pérez Alvarez; la profesora de la asignatura de Marketing Alimentario Laura Martínez-Carrasco Martínez; la concejala de Educación y Transporte Urbano del Ayuntamiento de Orihuela, Begoña Cuartero Alonso, y el representante de la Cámara de Comercio de Orihuela Pedro Martínez. Por parte de Surinver, el jurado estará integrado por Rubén García, mientras que por la empresa Intergrana asistirá el director de I+D+i, Daniel Ten. Además, el jurado estará formado por la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Generalitat Valenciana, María Teresa Cháfer Nácher, la directora de la Cátedra Cajamar y profesora de la asignatura de Marketing Alimentario, Margarita Brugarolas Mollá-Bauzá, y el director de la Cátedra Palmeral de Elche de la UMH, José Manuel Llorens.

Dentro de las actividades programadas para esta jornada, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro Mixto de Investigación CIAL de la Universidad Autónoma de Madrid Javier Fontecha Alonso impartirá la conferencia "Grasas saludables. Nuevas evidencias científicas".

En la organización del concurso "New Food" participan, también, los profesores de la UMH Manuel Viuda Martos, Casilda Navarro Rodríguez de Vera, Juana Fernández López y Estrella Sayas Barberá. Las actividades realizadas se enmarcan dentro de la Red Temática Entorno Social y Bienestar del Campus de Excelencia Internacional CAMPUS HABITAT5U y del Programa UMH Saludable, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH.