La empresa PLD Space ha recibido un respaldo financiero de cerca de dos millones de euros en la fase 2 de la convocatoria Instrumento PyME de la Comisión Europea. Esta dotación permitirá a la compañía ilicitana continuar con el proyecto ARION para el desarrollo de lanzadores espaciales reutilizables. Se trata de la aportación económica pública más elevada conseguida por PLD Space hasta la fecha y es, además, el mayor respaldo público para una PyME a nivel europeo.

El apoyo de la Comisión Europea al proyecto de PLD Space permitirá continuar con el desarrollo del lanzador reutilizable ARION 1 y contribuir a su comercialización a nivel europeo. También, fortalecerá el modelo de negocio de PLD Space y abrirá nuevas oportunidades comerciales para el mercado suborbital en Europa. Además, ARION 1 hará posible la validación del 70% de las tecnologías que volarán posteriormente en el cohete orbital de la empresa ARION 2, que situará pequeños satélites alrededor de la Tierra.

Con esta ayuda institucional, la Comisión Europea busca apoyar e invertir en los negocios más innovadores para impulsar a los nuevos líderes de mercado del futuro. Para ello, proporciona apoyo financiero, soporte técnico y el asesoramiento de mentores expertos del sector espacial.

Desde que la empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche PLD Space superase en enero de 2017 la fase 1 de esta convocatoria, la compañía ha reforzado su modelo de negocio gracias al soporte de la Comisión Europea. El CEO (Chief Executive Officer, por sus siglas en inglés) y co-fundador de PLD Space, Raúl Torres, ha señalado que gracias a esta inyección económica la empresa se ha fortalecido. "Estamos mucho más cerca de desarrollar un cohete espacial que permita a España tener capacidad propia de lanzamiento científico y comercial al espacio. Se trata de una oportunidad con la que solo cuentan, en la actualidad, diez países en todo el mundo", ha apuntado.

Además, la empresa ilicitana ha recibido el apoyo y la mentorización de personalidades de relevancia en la industria espacial como Franco Malerba, el primer astronauta en la historia de Italia que voló en el transbordador espacial de la NASA en la misión STS-46. Malerba, que además ha sido miembro del Parlamento Europeo, ha aportado durante 2017 sus conocimientos y experiencia a la compañía contribuyendo así a la visibilidad de PLD Space. El astronauta continuará asesorando a estos emprendedores durante la siguiente fase de la convocatoria. Además, la empresa prevé una posible colaboración con otros astronautas europeos que podrían sumarse al proyecto ARION en calidad de asesores.

Asimismo, la compañía del Parque Científico de la UMH ha recibido asesoramiento técnico y programático de la División de Programas Europeos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) perteneciente al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España.

El CBO (Chief Business Officer por sus siglas en inglés) y co-fundador de PLD Space, Raúl Verdú, ha señalado que el impulso de las distintas instituciones ha sido clave para el crecimiento empresarial de la compañía: "Este apoyo nos ha ayudado a posicionarnos en la industria espacial y a aumentar la confianza de los inversores. Si todo va bien la empresa cerrará durante este año una ronda de inversión privada de ocho millones de euros", ha subrayado Verdú.

Apoyo institucional

El proyecto ARION ha recibido financiación de diferentes instituciones entre las que se incluye la propia Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea o el Gobierno de España, a través del CDTI y de la Empresa Nacional de Innovación Sociedad Anónima (ENISA). También ha contado con el apoyo regional del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y de SUMA Teruel. Además PLD Space ha incorporado a más de una treintena de inversores privados españoles a este proyecto. Hasta la fecha, la empresa ha obtenido casi nueve millones de euros entre inversión privada y financiación pública.

Instrumento PyME se incluye en el octavo Programa Marco Europeo de financiación de la I+D+i Horizon 2020, cuyo enfoque es exclusivo para pequeñas y medianas empresas. Los proyectos ganadores de esta convocatoria de la Comisión Europea reciben financiación a lo largo de todo el proceso de innovación. El objetivo es dar apoyo a pymes tradicionales o innovadoras que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación europea.

PLD Space es una empresa tecnológica española del sector espacial focalizada en el desarrollo de cohetes reutilizables de combustible líquido. El primero de ellos, ARION 1, se usará para el lanzamiento comercial de cargas de pago suborbitales para la investigación científica y el desarrollo tecnológico en condiciones de microgravedad. La evolución de ARION 1, el cohete orbital ARION 2, se utilizará para el lanzamiento a órbita baja de pequeños satélites, un mercado que se prevé que crezca hasta los ocho billones de dólares en 2020.