Más cerca de la ampliación del Parque Empresarial y de la extensión de Tempe. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido hoy una reunión con la Entidad Urbanística de Conservación del área industrial de Torrellano para abordar el proceso que experimenta el enclave para conseguir sumar 600.000 metros cuadrados. El máximo dirigente del Consell ha apuntado a finales de este año o principios de 2019 para sacar a licitación las obras. No obstante, también ha reconocido que se trata de un procedimiento arduo.

"Estamos cumpliendo los plazos. Se genera un suelo en el que hay muchos componentes de carácter legal y todo es mucho más tardío. Me gustaría trabajar con una reforma de la administración que hiciera más facil y rápida la ampliación. En el pasado hubo atajos que fracasaron. Estamos adaptándonos a la normativa vigente pero es evidente que tenemos que mejorarla", ha asegurado Puig.

El presidente del Consell ha apuntado a la reforma de la ley del suelo valenciano, que está en marcha, y que debe afectar a la normativa estatal para tratar de agilizar este tipo de trámites. Respecto a las negociaciones para que el gigante Tempe también pueda ampliar sus instalaciones, lo que supondría ganar 300.000 metros cuadrados y crear un millar de puestos de trabajo, Puig ha reconocido de la importancia de avanzar también en este horizonte, que está siendo tedioso.

"No es posible que cueste tanto tiempo poner a disposición de empresas solventes el suelo del parque empresarial, como es Tempe", ha admitido.

Por otra parte, el representante del Consell ha traslado a los empresarios del enclave ilicitano su predisposición a incluir una reivindicación histórica para el área industrial, como es una parada del tren. "Mañana plantearemos una estrategia de infraestructuras compartidas para la Comunidad y hemos pedido una propuesta de las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad del parque". Puig ha apuntado que estará esa reivindicación.

Ximo Puig ha señalado que el Parque Empresarial de Elche es una referencia no solo en la Comunidad Valenciana sino para toda España. "Para nosotros la Ley de Áreas Industriales está en gran parte vinculada a esta zona. Estamos en estos momentos en debate parlamentario y estamos seguros de que este año va a ser el año del impulso de la Comunidad Valenciana, que en estos años ha recuperado terreno perdido", ha explicado Puig, quien ha añadido que para eso "necesitamos de espacios industriales de mayor calidad posible, como es el espacio que representa Elche Parque Empresarial".