Con la resaca reciente de las compras y regalos para las fechas navideñas que acompañaron a los ilicitanos a lo largo de todo el mes de diciembre y el comienzo del año, miles de clientes volvieron a entregarse ayer a la fiebre de las rebajas de invierno.

La mayoría de establecimientos en Elche comenzaron la temporada de descuentos ayer, domingo 7 de enero. A partir de ahí, no descolgaran el cartel de rebajas hasta el día 28 de febrero. Esto supone siete semanas de precios más bajos de lo normal en los comercios, aunque no todos cumplen estas fechas a raja tabla. Algunas marcas han adelantado los días de rebajas, tanto en sus tiendas físicas como en internet para aprovechar el tirón de las ventas navideñas.

La estampa ayer en los centros comerciales ilicitanos, ya fuera en las inmediaciones de L'Aljub o en El Corte Inglés era de aparcamientos completos donde se hacía difícil buscar un hueco, especialmente por la tarde. En el caso de El Corte Inglés fue necesario que parte del personal ayudara a controlar el paso de los vehículos para que el momento del aparcado no se convirtiera en un quebradero de cabeza para los usuarios ante la afluencia de clientes. L' Aljub también presentaba una estampa similar, con colas, por momentos, en las vías que dan acceso, a través de vehículos al centro comercial ilicitano. No supuso ningún problema grave más allá que el fin de la paciencia de algunos conductores.

Los pasillos y establecimientos, también en el centro de la ciudad, estaban llenos de clientes y las colas de gente pagando, entrando y saliendo de las tiendas fueron la dinámica en el primer día de rebajas que, siguiendo la línea del año pasado, ha llegado a que algunos establecimientos recorten hasta en un 70% por ciento los precios de sus productos.

Aunque las rebajas se alargarán casi dos meses, las mejores ofertas se concentran durante los primeros días, según aportan las propietarias de algunos comercios ilicitanos. Por este motivo, el primer día fue un momento clave en el que muchos ilicitanos estuvieron atentos a la apertura de los negocios para conseguir las mejores ofertas. Algunos establecimientos se atreven a anticipar que sus ventas han aumentado con respecto al año pasado en este primer día de descuentos entre un 5 y un 10%. «El primer día de rebajas es una locura para las dependientas, por la afluencia de personas. Apenas tenemos tiempo para comer, pero es uno de los mejores momentos para conseguir las mejores ofertas y una mayor cantidad de prendas y tallas donde elegir», afirma la dueña de un comercio de ropa del centro ilicitano.

El tirón de las rebajas es un reclamo que sigue haciendo salir a los vecinos de sus casas, a pesar de que el auge del comercio electrónico y las ventas a través de portales de internet están en uno de los momentos de más crecimiento. «Para mí es casi una tradición familiar, venir, ver y tocar en rebajas. Prefiero probarme todo antes de comprarlo y tiene un encanto distinto hacer las compras en persona», comenta uno de los clientes en cola para pagar en un establecimiento de L'Aljub. De esta forma, la suerte de encontrar una ganga inesperada y comprar entre miles y miles de artículos rebajados sigue siendo un reclamo para quienes, desde el mismo momento en el que las tiendas levantaron sus persianas, se lanzaron a la conquista de los primeros chollos en las rebajas ilicitanas.

Como viene siendo habitual, los dos grandes centros comerciales de la ciudad concentraron el mayor número de clientes en la jornada inaugural de descuentos, que también atestó de gente las calles y tiendas del centro. Desde la apertura de las tiendas, sobre las 10 horas, miles de personas fueron acudiendo tanto al Corte Inglés como a L'Aljub, llenando los aparcamientos y haciendo el tráfico denso en sus accesos, sobre todo por la tarde.

No todas las visitas se deben a compras nuevas. Muchas personas aprovechan este día, también, para hacer cambios de productos que han recibido como regalo en Reyes. De hecho, estos cambios y devoluciones centraron la mayoría de las operaciones de las grandes cadenas de ropa en la primera jornada oficial de rebajas.

«Por la gente que están llegando, esperamos que este año la campaña de rebajas sea muy buena, mejor que la anterior, que ya resultó positiva», asegura una trabajadora de una tienda en El Corte Inglés. Por lo tanto, para los negocios y sus propietarios en las grandes superficies como entre el pequeño comercio, ayer fue una buena jornada para hacer caja y atraer a más clientes.