Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una inspección del Poder Judicial obliga a la Audiencia de Elche a dar salida a 115 casos en dos meses

La Sección Séptima decreta 80 sentencias en un año, a una media de once por magistrado

La Audiencia de Elche tendrá que dar salida a 115 casos en dos meses

El atasco de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante con sede en Elche le ha pasado factura. El tribunal se ha visto obligado a señalar 115 casos para conformidad tras una inspección del Consejo General del Poder Judicial, que le ha dado un toque de atención al organismo por la cantidad de asuntos acumulados. En las conformidades, se cita a los acusados y al fiscal para que el primero acepte la pena pedida, a cambio de una rebaja en la misma, motivada por ese reconocimiento de los hechos y, en muchos casos, por la aplicación del atenuante de dilaciones indebidas, al alargarse el proceso judicial por causas ajenas al acusado. Así, el juzgado ha celebrado desde el 10 de octubre y hasta mediados de diciembre, en apenas dos meses, más conformidades, 115, que sentencias se dictaron en todo el año 2016, cuando se emitieron unos 80 fallos, a unos once de media por magistrado, tal y como confirmaron fuentes de la Audiencia Provincial de Elche.

Los casos para los que se han señalado conformidades pertenecen a causas de 2011 y 2012, acumulando, de este modo, más de seis años de retraso. Se trata de delitos menores, dentro de la gravedad de los asuntos de la Audiencia Provincial. Es decir, delitos contra la salud pública (tráfico de drogas, principalmente), y pequeñas estafas. Aunque se trata de una manera de dar salida a los casos acumulados, al final, según señalan desde la Ciudad de la Justicia de Elche, esto se traduce en un detrimento de la Justicia en favor de los delincuentes, que se ven beneficiados por los retrasos judiciales.

Así lo explican varios abogados, que recuerdan que en muchos casos ese alargamiento del proceso judicial trae consigo la reducción de la pena por la aplicación del atenuante de dilaciones indebidas. Una ventaja para el infractor, y una sensación de abandono por parte de la Justicia para los perjudicados.

Fuentes de la Audiencia Provincial señalan que el problema de los retrasos se debe a los pocos señalamientos que se realizan cada semana, que hace que los jueces no avancen en sala para poder ir desatascando asuntos y dictar las sentencias. Todo y pese a que el tribunal está compuesto por siete magistrados más uno de refuerzo, que se ha incorporado en los últimos meses, precisamente para dar salida a asuntos pendientes. En las próximas semanas está previsto que se comiencen a señalar las conformidades pertenecientes a 2013, que también se cuentan por decenas, para ir desatascando todas las causas acumuladas.

Prioridades

El hecho de que se den conformidades para estos delitos menores se debe a que son los que más asuntos representan. A ello, se une que la Audiencia Provincial prioriza las causas en las que el acusado está en prisión preventiva, para salvaguardar su derecho a la libertad, y también aquellas relacionadas con agresiones y abusos sexuales, para evitar el sufrimiento psicológico de la víctima. Se busca que pueda pasar página al juzgarse los hechos.

Es por esto que la mayoría de casos que se señalan en la Audiencia Provincial con sede en Elche están relacionada con este tipo de delitos que tienen prioridad. No obstante, eso no quiere decir, como todo apunta cuando se ve a primera vista el calendario de los juicios señalados, que proliferen este tipo de delitos. De hecho, según señalan desde la Ciudad de la Justicia, los más frecuentes son los relacionados con el tráfico de drogas, aunque son de los que menos se señalan juicios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats