Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas de la provincia fabrican más de la mitad del calzado Made in Spain

Las firmas de la Comunidad Valenciana fabricaron un total de 58 millones de pares por valor de 1.146 millones

Las empresas de la provincia fabrican más de la mitad del calzado Made in Spain

El sector del calzado de la provincia sigue a la cabeza en el ranquin nacional. Gracias al peso de las empresas ubicadas en poblaciones de la provincia como Elche, Elda, Petrer o Villena, se produce el 56,9% de los zapatos que se confeccionan en el territorio nacional. Concretamente, en el año 2016 las empresas valenciana confeccionaron 58 millones de pares de calzado que alcanzaron un valor de 1.146 millones de euros, según un estudio elaborado por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que se basa en la Encuesta Industrial de Productos del Instituto Nacional de Estadística.

La producción de calzado en la Comunidad Valenciana en el año 2016 disminuyó un 1,4% en pares y aumentó un 3,1% en valor respecto al año anterior. Aun así, apuntaron desde la patronal nacional, las cifras de producción de calzado en la Comunidad Valenciana han crecido ininterrumpidamente desde 2011. En este año el sector produjo 49,7 millones pares valorados en 892 millones de euros. Desde entonces, el ritmo ha sido ascendente salvo en 2016, cuando en volumen bajó un 1,4%, pese a que su precio fue mayor.

El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, José Monzonís, destacó que «en la comparativa de la producción de calzado de la Comunidad Valenciana y de la producción nacional hay varias cifras que destacan y ponen de relieve la importancia de la producción de esta Comunidad a nivel nacional».

En esta línea, la patronal recordó que, en términos generales, en la Comunidad Valenciana se confecciona el 56,9% del total nacional y en valor, el 57,5%.

Ante este panorama, y a falta de conocer el comportamiento de las empresas durante 2017, el sector afronta 2018 con el objetivo de seguir apostando por la internacionalización. En este sentido, según un estudio realizado por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), la mayoría de las empresas de la provincia reconoce que destinan más del 50% de su producción a mercados internacionales.

Para 2018, la patronal nacional quiere potenciar la presencia de las firmas españolas en el mercado ruso y en Australia. En este último país se quiere organizar una cita comercial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats