Una iniciativa lesiva, desigual, fraudulenta y de castigo son, a grandes rasgos, los epítetos que el alcalde de Elche, Carlos González, emplea para describir lo que en su opinión es el «mal llamado» Fondo de Cooperación Local de la Diputación porque considera que va a perjudicar al municipio ilicitano por la pérdida de fondos que podían haberse destinado a distintas inversiones.

Para el primer edil, por culpa de aplicar criterios «caprichosos y arbitrarios», que no coinciden con los de la Generalitat Valenciana, según remarcó, Elche va a dejar de ingresar algo más de 500.000 euros, ya que el sistema de reparto establecido destina 185.000 euros a tierras ilicitanas.

Para González, este plan de la Diputación no es un Fondo de Cooperación Local, sino simplemente un plan de obras que perjudica a las grandes ciudades de la provincia, un malestar que la primera autoridad local dio a conocer ayer con contundencia.

Según su lectura, lo que el presidente provincial César Sánchez está haciendo es utilizar de nuevo este fondo «para enfrentarse con la Generalitat en su particular guerra».

Para el Ayuntamiento no tendrá consecuencias directas sobre los presupuestos de 2018, pero Alcaldía cree que el dinero que ya no llegará se podía haber destinado a inversiones destacadas.

González entiende que el popular Sánchez ha incumplido su palabra ya que dijo que finalmente iba a adherirse al Fondo de Cooperación Local en 2018, como ya lo hicieron en 2017 las diputaciones de València y Castellón, también del PP.

El desencuentro o casi indiferencia que mantienen prácticamente ambas administraciones desde que el tripartito tomara las riendas del Ayuntamiento de Elche ya se percibió en la primera y única hasta la fecha visita oficial del presidente de la Diputación al Ayuntamiento de Elche, en noviembre de 2015, quien apareció acompañado de la anterior alcaldesa y antecesora de González, Mercedes Alonso, en calidad de diputada y concejala ilicitana. Una cierta frialdad se respiró en el ambiente durante ese encuentro, sensación que se volvió a repetir en un nuevo evento en Elche en enero de 2017 donde ambos mandatarios coincidieron y apenas intercambiaron demasiadas palabras.

Finalmente, Carlos González le devolvía la visita institucional en el Palacio Provincial en marzo de 2017, donde César Sánchez aseguraba que Elche era una prioridad para la Diputación, mientras que el mandatario ilicitano reclamaba una vez más un trato equitativo de acuerdo al peso de una ciudad como