El calzado que prima en las empresas de la Comunidad Valenciana es el de piel, y supone el 76,9% del total de la producción, así como el 89,4% del valor total. De esta forma, apuntaron desde la patronal nacional, destaca la apuesta que las firmas asentadas en la zona hacen por el calzado de calidad, apostando por diseño y componentes de alta calidad, que siempre han sido una de las características del Made in Spain.

En cuanto a la producción por tipo de producto, llama la atención que durante 2016 cayó significativamente la confección de zapatos elaborados en materiales sintéticos y deportivos, y de protección, en beneficio de otro tipo de producto: el calzado textil y el de piel. De hecho, la producción de calzado sintético cayó un 8,9% y la de calzado de protección descendió en un 10%.

Dentro del calzado que prima en las empresas de la provincia, que aglutina a la mayoría de firmas de la Comunidad Valenciana, la patronal zapatera destaca que el porcentaje de calzado fabricado en piel aumentó en 2016 ligeramente respecto a 2015, con un 0,4% en pares y un 0,1% en valor. El calzado de piel para mujer es el que mejor comportamiento presenta en pares (1,4%), en valor (5,8%) y en precio medio (4,3%). El calzado de piel para hombre incrementa precios (3,8%) ajustando producción. El de niño sigue cayendo en pares, pero incrementa ligeramente su valor aumentando su precio medio en un 2,4%.

Si se compara la producción de piel de la Comunidad Valenciana con el total nacional, se concluye que el calzado de piel con cualquier tipo de piso de la Comunidad Valenciana supone el 71,5% en pares y el 63,7% valor del total de la producción nacional. Este porcentaje se incrementa en el caso de las sandalias, que suponen un 84,7% de los pares producidos en España y el 78,1% de su valor. Por su parte, las pantuflas suponen el 86,5% del total nacional en pares mientras que el 76,5% en valor.