L a segunda jornada de la feria Lineapelle de Bolonia (Italia); transcurrió ayer con una buena afluencia de público y un aceptable nivel de negocio para las 56 (21 son de Elche, 16 de Elda-Petrel, 9 del resto de la provincia de Alicante y 2 de la provincia de Valencia); empresas españolas que participan en el certamen más importante del circuito europeo.

La responsable de Comercio Exterior de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC);, María Eugenia Coquillat, aseguraba que «en la primera jornada hubo bastante público y en este segundo día hay también mucho trasiego de visitantes profesionales. Este segundo día suele ser siempre el más fuerte y hemos estado preguntando a los expositores españoles sus impresiones. En general se han mostrado muy satisfechos por el nivel de negocio que tiene la feria», comentó.

Coquillat añadió que «lo que venimos detectando en las últimas ediciones, y así nos lo confirman los expositores, es la profesionalización de los clientes. Lineapelle recibe menos clientes, pero cada vez son más profesionales y vienen con las ideas claras y a comprar», dijo.

Respecto a los artículos y productos del sector de los componentes del calzado que están funcionando mejor en el escaparate italiano, la dirigente de AEC hizo una mención especial de «las colecciones de moda con los colores de tendencia que llevan nuestras empresas, como los oros y las platas envejecidas. Asimismo, los productos técnicos también están teniendo una buena acogida».

Desde la patronal AEC destacan que la media de visitantes a los stands de las firmas españolas es de 25 a 30 al día y la procedencia de los visitantes es en un 95% de la UE, sobre todo alemanes, franceses y portugueses, además de los italianos. Entre los visitantes se ha detectado una menor presencia de clientes árabes y apenas hay compradores asiáticos, aunque ha aumentado en particular la presencia de visitantes del Magreb.

La feria Lineapelle tiene un total de 1.330 expositores, de los que 900 son italianos y el resto proceden de 50 países diferentes. En la última edición de octubre el certamen recibió 23.000 visitantes de 100 países diferentes, aunque el 60% procedían de Italia, según la patronal AEC: