Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A las obras del Ave les dan las uvas

Fomento trabaja a contrarreloj ultimando los trabajos en los accesos y rematando los andenes y el edificio de viajeros

La maquinaria trabajando en uno de los accesos de la estación de la Alta Velocidad, situada en Matola. aNTONIO AMORÓS

Con el tiempo encima y a contrarreloj. Así marchan las obras de la Alta Velocidad en Elche. El Ministerio de Fomento se había marcado como plazo finalizar los trabajos de la estación de Matola antes de que acabara el año. Sin embargo, aunque gran parte de la infraestructura se encuentra ya terminada, los operarios trabajan a marchas forzadas para ultimar los accesos y rematar los últimos detalles de los andenes y del edificio de viajeros.

El Ejecutivo central se comprometió con el tripartito a que la entrada en funcionamiento para los viajeros de la línea Madrid-Elche-Murcia estaría lista para marzo o abril del próximo año 2018. Periodo que se considera necesario para la realización de pruebas de la vía en materia de seguridad y para la formación de los conductores de los trenes. Sin embargo, con tareas todavía por concluir al haber superado ya 2017, desde Adif no han vuelto nuevas fechas para la puesta en marcha de la Alta Velocidad. Lo que sí que ha confirmado ya el Ministerio de Fomento es que la estación de Matola está en camino de conectarse con el aeropuerto Alicante-Elche. Por el momento, el Gobierno Central se ha comprometido a incluir los estudios relativos al enlace con la infraestructura de la Alta Velocidad, en Matola, por un importe de 34 millones de euros.

Precisamente, la falta de plazos concretos ha sido en los últimos años la tónica general que ha empañado el proyecto de la Alta Velocidad a su paso por Elche. Una infraestructura, cuando menos cuestionada, que se adjudicó en noviembre del año 2014 por un importe menor de lo anunciado, 6,5 millones, y que tenía que haber estado terminada en apenas 10 meses. Con todo ello, las máquinas se han desplazado en las últimas semanas a la urbanización exterior del apeadero para adecuar los viales que dan acceso al aparcamiento. En este sentido, los operarios han dado ya por terminado el movimiento de tierras, la red de drenaje, el encintado de bordillos, la pavimentación de aceras, aglomerado del firme de los viales y el alumbrado. Los trabajos restantes son de remates de pavimentación e instalación de mobiliario.

Tal y como han informado desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para el vial de acceso y la glorieta también se ha finalizado el movimiento de tierras, el aglomerado del firme y la señalización horizontal. Ahora, se están ejecutando los trabajos de instalación de la iluminación. El edificio de viajeros también tiene acabada la estructura, la envolvente exterior, la compartimentación, los revestimientos interiores y las instalaciones. Los trabajadores se están empleado a fondo en la instalación de puertas automáticas, la carpintería y en los acabados en la zona de venta de billetes. El paso inferior también está prácticamente listo, con la estructura finalizada, la instalación de los ascensores, las escaleras mecánicas, los revestimientos laterales y el falso techo. Ahora mismo, los trabajos se centran en la pavimentación de las escaleras de acceso. De los andenes, ya están completadas las marquesinas, los elementos de borde de andén. así como el cableado de las instalaciones. Tras estas labores, los operarios están trabajando en la pavimentación y tienen pendiente tareas como la instalación de los cerramientos perimetrales, la señalética y el mobiliario.

La estación se localiza al sur de la N-340 y al este de la autovía A-7. Toda una actuación que acumula años de retraso. En 2010 Adif barajaba un presupuesto de 21,5 millones de euros para la futura estación del AVE en Elche. En febrero de 2011, el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco, asistía en Elche a la perforación final del túnel del AVE en Carrús , para, además, anunciar que «el AVE llegará a Alicante en 2012 y en 2014 a Elche y Murcia» y que la infraestructura tendría un coste de 40 millones . Finalmente, las obras de la estación salieron a licitación en 2014 por 13 millones de euros y fueron adjudicadas por 6,5 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats