Las especies invasoras están presentes en el entorno natural ilicitano, algunas de ellas, según apuntan desde la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), ya están teniendo impactos reales a pie de campo. Las carpas presentes en El Hondo, según denuncia el presidente de AHSA, Sergio Arroyo, «han hecho disminuir el censo de aves de este año en los embalses de El Hondo. Las cifras que publica el Consell al respecto lo deja claro». Además, la planta invasora «rabo de gato» se extiende por las áreas cercanas al Clot de Galvany, la carretera de Santa Pola y en enclaves que se aproximan, también, hacia El Hondo. En las inmediaciones de este Parque Natural también hay constancia de la presencia de cerdos vietnamitas.

Ante estos casos, el Consell estudia tomar acciones para controlar algunas de las especies invasoras presentes en el entorno natural ilicitano, a raíz de la normativa y de dos escritos presentados por AHSA alertando de los problemas que conlleva la presencia, en concreto de las carpas y del «rabo de gato». El Ayuntamiento de Elche también se ha puesto manos a la obra para eliminar esta planta invasora y ya han actuado en el Clot de Galvany.

No obstante, según apunta el presidente de AHSA «sería conveniente, y de hecho, queremos entablar conversaciones con el Ayuntamiento de Elche, para que la gente tome conciencia y se involucre también en el control de las plagas». En este sentido, Arroyo afirma que sería necesario colocar cartelería en los lugares donde pude propagarse esta planta, como son, ahora, en el barrio de Los Palmerales y las principales vías de penetración de esta planta, que son los márgenes de carreteras. Además, proponen hacer excursiones guiadas donde se explique a los asistentes cómo erradicar estas plantas de la forma adecuada para evitar perjuicios mayores.

En cuanto al caso de la introducción de la carpa, el presidente de AHSA afirma que sus impactos ya son visibles. Y es que, según Arroyo, especies que solían ser muy abundantes hasta el año pasado, como el zampullín cuellinegro, del que se contaban hasta 1.000 parejas, este año no han aparecido en el embalse. La malvasía, también bastante común no nidifica este año en el embalse de Poniente, solo en la reserva, según señalan desde AHSA. El motivo; la gran cantidad de carpas en el agua, que remueven el lodo y enturbian el agua y acaban con el crecimiento de los macrofitos, las especies que sirven de alimento y refugio a peces e insectos, base de la cadena alimenticia de las aves.

El Hondo registra la presencia de cerdos vietnamitas en la parte norte del parque natural. La presencia de estos animales, una especie exótica y catalogada como invasora ha sido constatada por diversas asociaciones medioambientales y por los agricultores del Camp d'Elx cercanos a la zona.

El geógrafo y botánico José Carlos Antón fue de los primeros en alertar de la presencia de estos animales en el área protegida donde, a plena luz del día pueden divisarse algunos ejemplares, entre ellos, crías, un indicador de que esta especie forastera se está reproduciendo en las inmediaciones. La mano del hombre ha introducido esta especie exótica en un terreno protegido ilicitano. Esta especie puede ser peligrosa si se hibrida con los jabalíes autóctonos.

Según fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, irán siendo adoptadas medidas según las prioridades determinadas por la gravedad de la amenaza, hecho que aún han de constatar desde la administración autonómica. En el Montgó, al norte de la provincia, el Consell ya ha realizado acciones para erradicar el «rabo de gato» en zonas escarpadas.