Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos advierten de la mala calidad del empleo

Los contratos fijos sólo han sido el 10% de los 73.000 que se ha firmado en la ciudad durante este ejercicio

Aunque en términos generales cada vez hay menos parados en Elche desde los principales sindicatos de trabajadores, CC OO y UGT, insisten en que la calidad del empleo que se está creando no es buena, ya que la gran mayoría de los contratos de trabajo son temporales y una gran parte son a tiempo parcial.

Concretamente, en el acumulado de enero a noviembre de 2017 se refleja que en Elche se firmaron más de 73.000 contratos laborales, de los que sólo el 10% han sido indefinidos. El resto han sido contratos temporales con los que, reconocen desde los sindicatos, «no se crea empleo estable y de calidad».

De total de contratos registrados hasta el mes de noviembre el 47,8% han sido de jornada parcial, lo que dificultad que las familias puedan contar con salarios dignos para llegar a final de mes.

Detrás de estos datos se esconde, aseguran los representantes sindicales, malas prácticas de empresas o establecimientos que contratan a los empleados de forma parcial, pero luego estiran las jornadas sin cobertura legal, alimentando la economía sumergida, que en Elche siempre ha sido un problema.

De los contratos que se han ido firmando durante este año, entre enero y noviembre de 2017, la mayoría, un total de 49.380, han sido en el sector de los servicios, donde los sindicatos aseguran que ha aflorado más la economía sumergida en los últimos tiempos.

Es por ello que tanto CC OO como UGT sostienen que es necesario seguir impulsando campañas contra la economía sumergida que se sumen a políticas activas de empleo para favorecer la contratación a tiempo completo y de forma indefinida. Para luchar contra la economía sumergida en Elche se creó hace un año una mesa específica y el trabajo se centra actualmente en la elaboración de una encuesta que servirá de base para conocer el estado en el que se encuentra el tejido laboral y poder impulsar acciones específicas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats