El rescate de IFAya se ha hecho efectivo. El Consell aprobó ayer dos decretos con el fin de resetear Feria Valencia y la Institución Ferial Alicantina (IFA), no sin dejar de criticar con mucha dureza la gestión que realizaron los anteriores gobiernos del PP y que, según indicaron, «sumió a las ferias en la más absoluta de las ruinas».

Por un lado, la Conselleria de Hacienda presentó el decreto por el que la Generalitat se queda con la deuda financiera de las ferias. La de Feria Valencia es de 480 millones de euros y la de IFA de 45,6 millones, a cambio de las propiedades de los complejos y de que se lleve a cabo un proceso de refundación en los que la Administración autonómica va a incrementar el control sobre la gestión de las ferias.

Para Feria Valencia el modelo de gestión que se quiere adoptar es el de sociedad mixta, con la entrada de capital privado, mientras que en IFA, aunque no se descarta el mismo modelo, la opción de que la gestión siga siendo directa, como ha sucedido hasta ahora, sigue estando encima de la mesa, pese a que el decreto establece que el fin de la operación es constituir una sociedad mixta. El Consell se ha marcado un plazo de un año para tratar de refundar ambas ferias, aunque el proceso llevará mucho trabajo, según admitió ayer el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.

Además del decreto de Hacienda por el que la Generalitat asume la deuda financiera de las ferias, el Consell aprobó un segundo decreto de la Conselleria de Economía Sostenible, con el fin de modificar la Ley de Comercio de la Comunidad Valenciana, declarando las ferias comerciales oficiales como servicio de interés general autonómico, para que la Generalitat asuma la competencia para promocionarlas, con el fin de posibilitar la gestión de la actividad ferial por parte de la Generalitat, ya sea de forma directa o indirecta.

Tanto la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, como los conseller de Hacienda, Vicent Soler, y de Economía Sostenible, Rafa Climent, criticaron con dureza la gestión que los gobiernos del Partido Popular realizaron con ambas ferias, que han acabado en la ruina, y que no podrían seguir adelante sin el rescate del Consell, según indicaron ayer en Valencia.

Una vez se han aprobado los decretos llega el momento de poner en marcha los mecanismos que figuran en los protocolos que firmaron los patronatos de ambas ferias. En el caso de IFA se tiene que disolver el actual patronato y crear una comisión gestora que se hará cargo de llevar la riendas del complejo, en tanto se decide el modelo de gestión definitivo. Paralelamente se creará una comisión de seguimiento en la que seguirá estando la directora general de IFA, Esther Guilabert; y el vicepresidente de IFA, Antonio Martínez.