? El origen de la deuda de IFA está en el 2004, cuando el patronato aprobó el proyecto «Jardín Empresarial de la Provincia de Alicante». Este proyecto consistía en la ampliación, transformación y modernización de las instalaciones de IFA, así como la adquisición de suelo adyacente, junto con la urbanización y edificación de las infraestructuras necesarias para la ampliación de un centro de reuniones, un pabellón multifuncional y el desarrollo de un área de ocio y servicios hoteleros. El coste total de las inversiones se estimaba en 160 millones de euros.

Para conseguir la financiación inicial IFA contó con un aval de la Generalitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Finanzas. Desde 2013 IFA no pudo atender la financiación, dejando una deuda de unos 70 millones.

Como consecuencia de la crisis IFA sólo pudo acometer las primeras fases del proyecto, que sumado a un descenso de la actividad ordinaria, le impidió generar disponibilidades necesarias para atender los pagos financieros de la financiación vinculada a las inversiones, y tuvieron que ser atendidos mediante las operaciones que el IVF tuvo que proporcionar a la institución.