Las Navidades y el tiempo de ocio van de la mano y en Elche los ilicitanos tendrán un año más una amplia oferta de propuestas a su disposición para disfrutar en familia, los más pequeños y, también, los más mayores. Sin ir más lejos, el lunes 25 se inaugura el Belén Viviente de Pobladores, en el que se representa la llegada de la Sagrada Familia a Belén y el alumbramiento del Niño Jesús. Montado por la Asociación Histórico-Artística Pobladores de Elche junto al Palacio de Altamira, las escenas que representan la vida cotidiana ayudarán a que los visitantes se introduzcan en el poblado.

Los mercadillos son una de las propuestas más habituales durante los días navideños. Uno de los que ya está a disposición de los ilicitanos es el que está instalado en el Centro de Congresos, en el que, al margen de poder comprar productos navideños, los visitantes también disfrutarán con la música de los villancicos populares y con la presencia de personajes navideños.

Las distintas salas de exposiciones también han preparado muestras pensadas en la Navidad y en poder ser disfrutadas en familia. Una de ellas es la del Museo de Pusol, destinada a los cabezudos que formaron parte de la Venida de la Virgen entre los años 60 y 90 del pasado siglo. Por su parte, la sala de exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo ofrece una muestra formada por los famosos juguetes de Playmobil, que cuenta con más de 8.000 figuras que recrean desde escenas de la serie Juego de Tronos hasta un poblado del lejano Oeste, pasando por Las mil y una noches o una ciudad alpina en plenas Navidades.

Más allá de los recintos, las calles también se llenan estos días del espíritu navideño. Los establecimientos del Carrer Ample han desarrollado una programación especial, en la que las tiendas permanecerán abiertas todo el día de forma ininterrumpida, entre las 10 y las 21 horas. La música ambiental de los villancicos y la tematización decorativa con motivos navideños se encargarán de amenizar el ambiente. Las actividades del Carrer Ample se mantendrán hasta el 3 de enero.

El teatro, las artes escénicas y la música también reclamarán su cuota de protagonismo durante la Navidad. Como prueba de ello, el Gran Teatro tiene tres espectáculos programados para los días 27, 28 y 30 de diciembre. El 27 será el turno de Tararo's Rock, un concierto infantil con música y voces en directo, en el que se repasarán las canciones más populares en versión rock. El 28 se representará la obra Las travesuras de la Bruja Maruja, mientras que el 30 llegará el momento de un clásico: El libro de la selva. La aventura de Mowgli.

Las pedanías cuentan con su propia programación navideña. Una de las más activas en este sentido es La Marina, lugar en el que los actos empezaron el 11 de diciembre y se prolongarán hasta el 5 de enero. La campaña de animación pretende fomentar el consumo en las tiendas, motivo por que se sortearán diferentes cheques regalo de 200 euros entre los compradores.