La Policía Nacional ha detenido a un hombre acusado de incendiar la vivienda de su expareja en la madrugada del pasado lunes, cuando se declaró un incendio en el salón del entresuelo de un edificio de seis plantas, en la calle Capitán Alfonso Vives. El hombre arrestado, según fuentes de la investigación, rompió su relación, tras cinco años, con la propietaria de la vivienda el pasado mes de julio. Tras la ruptura, se trasladó a vivir fuera de la ciudad, hasta que hace unos días volvió y manifestó su voluntad de volver a vivir con la víctima, a lo que ella se negó.

En un principio, la patrulla de Policía Local que acudió al incendio identificó al implicado que mostró un comportamiento nervioso y extraño

en todo momento, llegando a saltar de la ambulancia a su llegada al Hospital. Los agentes encontraron el lunes al arrestado en un patio del inmueble, desnudo, descalzo y con erosiones en la piel, tras sofocar las llamas los efectivos del Parque Comarcal de Bomberos de Elche.

Durante el incendio, los sanitarios también tuvieron que atender a cinco personas por inhalación de humo, entre ellas, a una niña de nueve años. El resto de los heridos fueron dos jóvenes de 17 y 23 años, y otras dos personas, de 72 y 80 años, tal y como señalaron desde el Centro de Información y Coordinación de Emergencias el lunes.

Cuando la Policía encontró al detenido, manifestó que su expareja se encontraba en el interior del edificio. Sin embargo, la víctima estaba trabajando, por lo que sospechan que, en una de las visitas a la casa, había cogido un juego de llaves y había entrado de madrugada, prendiendo fuego a la vivienda sin percatarse de que no había nadie en su interior, pues la mujer se encontraba en su lugar de trabajo.

Daños

De hecho, según recoge el atestado policial, un vecino manifestó haber visto al arrestado tirando dos bombonas de butano en un patio. Después, saltó a otro patio, donde fue encontrado. Según manifestaron los efectivos de Emergencias, la vivienda quedó gravemente afectada por las llamas. Los bomberos vivieron momentos de extrema tensión al manifestar el arrestado que la mujer se encontraba en el interior de la vivienda, ya que comenzaron a buscarla entre las llamas, sin encontrarla.

El detenido será juzgado por estos hechos, y ya no solo por el caso de violencia machista, sino por los daños ocasionados al inmueble y a los cinco heridos, que fueron trasladados al Hospital del Vinalopó por inhalación de humo, con la gravedad añadida de que una de las heridas es una niña de solo nueve años.

Además, los bomberos tuvieron que trabajar varias horas para ventilar todas las viviendas y garantizar la seguridad de todos los inquilinos, aunque finalmente no se registraron daños personales de gravedad.

Por el momento, y a petición de la mujer, la Fiscalía de Violencia de Género pidió una orden de alejamiento que ha sido aceptada por el juez, y la causa se elevará al Juzgado de lo Penal, donde se celebrará el juicio.

Ambulacia

En el momento en el que el joven de 23 años, ahora detenido, fue evacuado del patio del edificio con el personal médico, no aportó a los agentes de Policía respuestas coherentes sobre lo sucedido y se negó a facilitar sus datos personales. Ya en su traslado al Hospital Baix Vinalopó, junto con el resto de vecinos, el hombre saltó repentinamente de la ambulancia. Las patrullas cercanas de la Policía tuvieron que localizarle en las calles cercanas al centro hospitalario.