La concejala de Cultura, Patricia Macià, ha presentado esta mañana la programación de L´Escorxador para los próximos meses. Además, Macià ha hecho balance junto al programador de este espacio cultural, José Luis Mas, de las actuaciones de 2017.

Tal y como ha señalado la concejala "a lo largo del 2017 han pasado más de 10.000 espectadores por L´Escorxador, siendo la de mayor ocupación el concierto de Javiera Mena el pasado 12 de agosto con 920 personas".

L´Escorxador acogió durante 2017 más de 60 actividades entre danza, performance, festivales, proyecciones de cine, exposiciones, teatro y conciertos.

En las instalaciones del centro se han realizado seis festivales a lo largo del 2017: Mostra de Cinema Jove, Diversa, Elx Al Carrer, FITELX, Meed (Festival de música electrónica) y Abril en Danza.

Por otra parte, el rango medio de edades de público asistente es entre 25 y 40 años.

El éxito de las actividades organizadas en este espacio escénico se refleja en las cifras de asistencia a las mismas. Así, las actividades han tenido una ocupación media del 80% de la capacidad, llegando al lleno absoluto en un 70% de ellas.

A lo largo del 2017 se ha fomentado la danza y las exposiciones de artes plásticas como reivindicación de los y las artistas locales sin dejar los conciertos y el teatro de lado.

En lo que respecta a la programación del primer semestre de 2018 hay organizadas tres coproducciones con L´Escorxador: Bandejats, Huanita y Microteatro, algo que no sucedía desde hace varios años.

Se celebrarán dos Dias Internacionales: en marzo el Mes del Teatre para conmemorar el Día Mundial del Teatro y en abril Abril en Danza y un espectáculo el 29 de abril para celebrar el día Internacional de la Danza.

En porcentajes aproximados, las actividades para el primer semestre de 2018 tendrá un 35% de conciertos, un 20% de danza, un 15% de exposiciones, un 5% cine y un 25% teatro y performance.

"Además, en 2018 nos incorporamos a la Hoja de Ruta de la Asociación "Clásicas y modernas" que impulsa el cumplimiento de la Ley de Igualdad en espacios escénicos", ha indicado Macià.

En el Mes del Teatre destacan obras como "La maratón de Nueva York" o "La onironauta".

En el panorama musical destacan la actuación musical de Joana Serrat, el espectáculo de Amiina. Además, habrán conciertos como los de Enric Montefusco y Josele Santiago.

En cuanto a las actividades formativas, L´Escorxador contará con diversos talleres de artes plásticas dedicados al público infantil y con formación dedicada al Mes del Teatre.

En lo que respecta a las salas de exposiciones, Más ha destacado la exposición "1985/2017:32 años titereando con La Carreta", en la que se muestran en la sala Lanart las marionetas que el grupo ilicitano ha usado en su trayectoria. En esta misma sala se realizaran las exposiciones "Non finito" de José Luis Mora Rozalén y "Urbanitas" de María José Delgado. Por otra parte, en la sala La Nau los y las estudiantes de Bachillerato Artístico IES Carrús realizan su muestra "Hartos".