Terapia hecha entre todos. Ese el objetivo de las terapias multifamiliares, crear un espacio abierto y de espontaneidad, donde las familias puedan interactuar y encontrar solución a los problemas . Un modelo de atención a personas con problemas emocionales, conductuales y psicológicos que encuentra respuestas y alternativas a las dificultades que sufren. Todo ello ha quedado plasmado en un libro que hoy, a las 20 horas, se presenta en la sede central del Centre de Teràpia Interfamiliar de Elche. El acto comenzará con un grupo multifamiliar de intercambio de experiencias, y continuará con la presentación de los libros y tertulia con sus autores. Según el fundador y director médico de estas instalaciones, Javier Sempere, los problemas aparecen en el ámbito social y en los grupos de terapia generan un nuevo espacio donde aprender a buscar soluciones a las dificultades. La principal ventaja de este modelo es que no solo forman parte el paciente y el profesional, sino que entran en juego todas las posibles figuras sociales, como padres, hijos, vecinos, educadores o, incluso, otros terapeutas, por lo que el profesional se encuentra en una posición horizontal, es decir, al mismo nivel que el resto de participantes.

El CTI de Elche es uno de los referentes en formación en terapia interfamiliar en España. Por ello, el director médico del centro, Javier Sempere, junto al coordinador de la unidad de adolescentes, Claudio Fuenzalida, han publicado un libro con las bases teóricas y metodológicas del modelo interfamiliar.

El manual, titulado «Terapias multifamiliares. El modelo interfamiliar: La terapia hecha entre todos», se va a presentar esta tarde. Además, en el mismo acto, también, se presentará el libro «Sexualidad. La tuya, la mía y la de los demás», de Mario Marrone, un referente en la psicología del apego, y con prólogo de Javier Sempere.

El ejemplar es un manual especial de terapias multidisciplinares, entra las que se encuentra la interfamiliar, que define que lo importante no es la participación simultánea de un número de familias, sino la interacción entre ellas. Así, las terapias están destinadas a aquellas personas que tengan problemas en la relación con su entorno, dificultades en la pareja, y de adaptación al centro escolar o trabajo, entre otros.