La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche, Crevillent, Santa Pola e Isla de Tabarca (Asfeme) ha inaugurado oficialmente su residencia y Centro de Día que abrió sus puertas hace dos meses para albergar a 40 personas internas y a otra veintena en el Hospital de Día. La inauguración, dadas estas fechas, ha servido también para celebrar las fiestas navideñas. Asfeme llevaba más de doce años reivindicando este centro, y aunque su construcción concluyó hace cinco años, no se ha puesto en marcha hasta el mes de octubre. Los últimos pacientes entraron en noviembre.

Aquí les esperan nueve monitores, un médico, cinco diplomados universitarios en Enfermería, seis celadores y cinco cuidadores. Pero también tres psicólogos, dos trabajadores sociales y otros tantos técnicos de integración social y otros dos terapeutas ocupacionales. Más de una treintena de profesionales en suma que llegaron al centro el día 2 de octubre para formarse y empezar a preparar el arranque de este doble servicio, cuyo edificio se encuentra frente al barrio de San Antón.

Asfeme asegura que hay más de un millar de peticiones para el servicio de residencia, por lo que 40 plazas se antoja algo muy escaso, aunque también es verdad que esta carencia se produce prácticamente en cualquier comarca de la provincia y de la Comunidad Valenciana.