Los primeros 15 desfibriladores adquiridos por el Ayuntamiento de Elche se colocarán en unos días en diferentes espacios municipales, como centros deportivos y centros sociales. Así lo ha anunciado el edil de Sanidad, Carlos Sánchez, quien ha asegurado que el pliego elaborado por el Ayuntamiento contempla la adquisición de otros 50 aparatos a lo largo del año que viene. En esta primera tanda se han instalado los desfibriladores en las instalaciones deportivas de La Marina, La Hoya, el centro social de Las Bayas, el polideportivo de El Altet y de Torrellano, el Parque Deportivo Emilio Villanueva, el polideportivo de Altabix, la pista de atletismo Manolo Jaén, el puesto de enfermeras y campos de césped de la Ciudad Deportiva, la escuela de adultos Mercé Rodoreda (a petición de Presupuesto Participativo), el polideportivo de El Pla, el Centro Polivalente de Carrús y el Centro Social de la Plaza de Barcelona.

El edil detalló que "a estos 15 desfibriladores se suman los cuatro que ya poseía el Ayuntamiento, los portátiles que hay en los coches de la Policía Local y los 31 que están previstos para el próximo año hacen un total de 59, más los tres de VisitElche harían un total de 62 aparatos, que es lo que recomienda la Sociedad Española de Medicina para tener una ciudad cardioprotegida".

A la presentación de estos nuevos aparatos han asistido Aarón Soler, el joven que sufrió una parada cardio-respiratoria durante un partido de fútbol en la Ciudad Deportiva, su padre, Octavio Soler, y el edil de Ciudadanos, Juan Antonio Sempere. Este grupo municipal presentó una moción que fue la que inició los trámites para adquirir los desfibriladores.

Además de la adquisión de los aparatos, se formará a 150 empleados municipales para aprender a utilizarlos. Una formación muy necesaria ya que "un desfibrilador por sí solo no salva vidas, por lo que pedimos a la ciudadanía que aprendan primeros auxilios. Hay cursos gratuitos realizados por el Ayuntamiento. El único daño que puede hacer un desfibrilador es si lo tiras a alguien a la cabeza", añadió Octavio Soler. Además, añadió qye "dos manos y un desfibrilador pueden salvar la vida en el 90% de los casos. Si hubiera habido desfibriladores cuando Aarón sufrió la parada, estas secuelas no las tendría. Nosotros tenemos que dormir con eso todas las noches".

Policía Local

Cuando se produce una parada cardíaca, cada segundo cuenta. Por cercanía y volumen de efectivos en las calles, la Policía Local son los primeros en llegar ante cualquier emergencia. Por eso, durante las próximas dos semanas, la totalidad de la plantilla de la Jefatura local de Elche realizará un curso de formación con el fin de aprender a utilizar los desfibriladores que se incorporarán a algunos coches patrulla y que se distribuirán conscientemente en varias zonas de la ciudad para poder atender en el menor tiempo posible todo el término municipal ilicitano.

Las sesiones formativas comenzaron el martes y se extenderán durante las próximas dos semanas hasta que los 350 agentes de la Policía Local la hayan recibido. Hasta entonces, se programarán cinco sesiones al día. En cada una, se formará a diez agentes, el número máximo de personas en este tipo de cursos para garantizar que la atención sea óptima.