Los quioscos centenarios situados en las calles Reina Victoria y en la calle Santa Ana, en el entorno del Puente de la Virgen, están siendo rehabilitados para recuperar su aspecto original. Estos tradicionales emplazamientos, que permanecen sin uso y que presentaban un estado de deterioro con pintadas y rotura de elementos, están en fase de adecuación. El Ayuntamiento de Elche, a través de una propuesta vecinal aportada a los presupuestos participativos, ha aportado 12.000 euros de esta partida municipal para, en concreto, restaurar los elementos físicos estropeados o perdidos, como pueden ser la bola que estaba en el tope del quiosco de Reina Victoria y que desapareció.

En este sentido, se están reponiendo estos materiales tradicionales para lograr que recuperen su aspecto original. Los operarios trabajan en estas instalaciones, que se han vallado y protegido con lonas durante las obras de reparación. Además, siguiendo la línea que el Ayuntamiento ha querido trazar para recuperar la imagen que estos quioscos tenían hace más de un siglo, los trabajadores también están eliminando los toldos, rótulos luminosos, carteles y enganches eléctricos que se fueron instalando posteriormente, según las necesidades de los comerciantes que le dieron uso a los pequeños quioscos, y que ahora carecen de utilidad. El concejal de Participación Ciudadana, Felip Sánchez, asegura que el uso futuro de estos elementos tradicionales aún no están definidos, pero que podrían tener una utilidad como puestos de información municipal de uso esporádico.

«No planteamos en principio que se usen como puestos para negocios permanentes, porque son instalaciones muy pequeñas»,aseguró Sánchez. Por otra parte, desde el área de Participación Ciudadana estudian, como idea para el próximo año, entablar contacto con el Archivo Municipal para recopilar la información histórica que puede haber disponible sobre estos quioscos y exponer estos datos en las mismas instalaciones en un futuro. «El fin es que se pueda contextualizar la historia de estos emplazamientos y ponerlos desde ese momento en valor», señaló el concejal.

Estos puntos de venta permanecen clausurados y, hasta ahora, sin mucha atención y en algunos casos fueron vandalizados con pintadas y se convirtieron en un muestrario de carteles y pegatinas de negocios locales que los aprovechan como escaparate. vecinos de las asociaciones de Pla-Sant Josep-Canal y la de Centro- Avenida País Valenciano de Elche fueron los artífices de esta propuesta y reclaman que los quioscos tradicionales, además de repararse se destinen a punto de venta para volver a darles uso.

Una de las propuestas que proponen para dar vida a estos puestos históricos, que, en casos como el de El Pla tiene más de 160 años, es el de renovarlos con punto de acceso wifi que sea autónomo y dotarlos también con paneles de luz. Otra de las ideas planteadas es que se usen como punto de venta de entradas de fiestas o de difusión de actividades vecinales.