El Ayuntamiento realizará un estudio del ocio nocturno en Elche a través de una encuesta a pie de calle para combatir problemas como el botellón, los ruidos y molestias a los vecinos, y el consumo de otras sustancias adictivas. Algo que desde el tripartito consideran que supone, en primer lugar, un riesgo importante y directo para los jóvenes, pero también un problema para el descanso de los vecinos. Precisamente, estos conflictos han estado últimamente en el centro de la polémica, después de que la Asociación de Afectados por el Ruido ganara una sentencia a favor de declarar áreas del centro como zonas acústicamente saturadas. Frente a ello, el tripartito ya ha recurrido el fallo del juez, pero ha reforzado la vigilancia policial en locales de ocio del centro para combatir el consumo de alcohol en la vía pública y tratar de minimizar el ruido fuera de los establecimientos.

La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), ha planteado el desarrollo de una técnica de estudio denominada encuesta deliberativa, que permite recoger información sobre la opinión de la ciudadanía, además de generar un proceso de reflexión colectiva que posibilite la sensibilización.

A diferencia de una encuesta tradicional en la que su objetivo es mostrar el posicionamiento de la gente sobre un tema, este sistema tiene como finalidad saber lo que los vecinos y vecinas pensarían si tuvieran más tiempo para pensar sobre ello. Con todo ello, desde el Ayuntamiento utilizarán la información para la elaboración de una futura normativa municipal y de posibles acciones preventivas.

Las concejalías de Juventud, Participación ciudadana, Seguridad Ciudadana y Sanidad, a partir de la iniciativa de la UPCCA de Bienestar Social, asumirán un trabajo conjunto para impulsar la encuesta deliberativa y sus posteriores propuestas de acción.