Los actos de clausura del vigésimo aniversario de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche finalizaron ayer con una emotiva ceremonia, que sirvió para nombrar Doctor Honoris Causa al piloto Ángel Nieto, uno de los pioneros del motociclismo español y que falleció este verano tras sufrir un accidente de tráfico en Ibiza. El madrileño, doce más una veces campeón del mundo, estuvo representado por su hijo mayor, Gelete Nieto, quien pronunció un emotivo discurso de agradecimiento que fue reconocido con la mayor ovación de la mañana.

Diferentes pilotos de la zona quisieron estar ayer presentes en la ceremonia que rindió homenaje póstumo a Ángel Nieto, entre ellos el alcoyano Nico Terol, el alicantino Ramiro Blanco o el valenciano Jorge Martínez «Aspar». Todos ellos rindieron tributo a la figura de un deportista que hizo mucho para extender la afición por el motociclismo en toda España. El resultado de ello es que, desde hace años, este país es una de las grandes potencias mundiales en cuanto a títulos en carreras y campeonatos.

Los padrinos del nuevo Honoris Causa de la UMH fueron el profesor del Área de Estadística e Investigación Operativa Javier Amorós y el profesor del Área de Ingeniería Mecánica Ramón Peral. Durante sus intervenciones, elogiaron la trayectoria deportiva y profesional que ha seguido siempre un Ángel Nieto que disputó su primer gran premio con 17 años y que logró su primer entorchado mundial en 1969, en la categoría de 50 cc. Después de este galardón, llegaron otros doce más. Tras su retirada profesional, se mantuvo muy ligado al mundo del motociclismo, tanto en su faceta de comentarista, que le permitió acercarse al público más joven, como en la de director técnico de un equipo vinculado a la firma Aprilia.

Su hijo Gelete recibió el cariño de todos los presentes en el acto. «Mi padre era una persona entrañable y cercana. Ese era su secreto. Ha recibido títulos y premios y ha ganado campeonatos del mundo, que no es fácil, pero su mejor premio es el cariño que se ha llevado de la gente», declaró, antes de lamentar la «desgracia» de que su padre no pudiera recibir el premio en persona, como estaba previsto antes de que sufriera su mortal accidente.

El rector de la UMH, Jesús Pastor, también tomó la palabra durante el acto que le puso el punto final al vigésimo aniversario de la Universidad ilicitana. A lo largo de su discurso, resaltó el hecho de que pilotos actuales que conquistan grandes éxitos, como son los casos de los campeones mundiales Marc Márquez o Jorge Lorenzo, hayan recogido el testigo de todo lo que sembró en su momento un Ángel Nieto, del que también destacó la pasión que sentía y transmitía por el mundo del motociclismo.

Pastor aprovechó su intervención para glosar algunos de los aspectos más relevantes a lo largo de los 20 años de andadura de la UMH. «Quizá lo más importante desde el punto de vista social haya sido nuestra inmersión definitiva en la era digital. Para los más jóvenes, debe resultar impensable un mundo sin acceso a internet o sin teléfono móvil, con todo lo que ello conlleva», explicó el rector, que también puso el acento en otros temas, como las campañas humanitarias que desarrolla la universidad en África o la lucha contra el cambio climático.

Gelete Nieto, por su parte, también anunció las gestiones para crear en un breve plazo de tiempo la Fundación Ángel Nieto, que se dedicará a ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico, tanto de coches como de motos. Estas declaraciones tuvieron lugar en los momentos previos al comienzo del acto en el edificio Rectorado de la UMH, un cita que contó del mismo modo con la presencia de los alcaldes de Elche, Carlos González, y Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero.

El consejo de gobierno de la UMH aprobó el pasado 4 de octubre el nombramiento de Ángel Nieto como Honoris Causa, poco tiempo después de su fallecimiento en Ibiza, como consecuencia de los daños ocasionados tras sufrir un accidente de tráfico mientras conducía un quad. Ahora ostenta un honor que comparte con nombres como Miguel Ríos (el próximo que será investido, a principios del año que viene), Joan Manuel Serrat, Rosa María Calaf, Rafa Benítez o Teresa Perales.