13 de diciembre de 2017
13.12.2017

Las elecciones de Paraguay también se deciden en Elche

La ciudad acogerá el domingo 2 mesas electorales para el proceso en el que los paraguayos escogen a los líderes que aspirarán a la presidencia

13.12.2017 | 00:51
La sede de la asociación de paraguayos en Elche, que acogerá las votaciones.

Sede electoral. Elche será el domingo una de las tres ciudades españolas en las que los paraguayos puedan votar en las primarias que celebran los partidos políticos de Paraguay de cara a las próximas elecciones general. La sede ilicitana se ubicará en la Asociación de Paraguayos en Elche, donde el colectivo tiene un gran arraigo.

Elche será sede el próximo domingo de las elecciones internas que van a celebrar los partidos políticos de Paraguay, de cara a la carrera hacia la presidencia del país latinomericano. Un total de 474 ciudadanos de Paraguay residentes en España están llamados a las dos urnas que se instalarán en la sede del colectivo de paraguayos de Elche, en el número 3 de la calle Fossar.

Se trata de un proceso previo a las elecciones generales, como si de unas primarias de partido se tratase. En este sentido, en Elche sólo se podrá votar a los candidatos de uno de los dos partidos, que es el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). En la sede del colectivo ilicitano se van a instalar un total de dos mesas electorales.

El material electoral ya ha partido desde Paraguay, y está previsto que llegue a Elche el próximo sábado, justo 24 horas antes de que se celebren las elecciones. Las urnas estarán abiertas el domingo, de 10 a 20 horas, en horario ininterrumpido.

El arraigo de la población paraguaya en Elche ha sido clave a la hora de asignar la ciudad como punto de votación para uno de los partidos. Así lo indica el presidente de la Asociación de Paraguayos en Elche, Esteban Gaona, que destaca que, «después de la reforma que se aprobó en 2009, los paraguayos que residen en el exterior también tienen derecho a votar».

Desde el colectivo destacaron el logro que supuso en su momento que los paraguayos que residen en otros países puedan ejercer su derecho al voto en plenas garantías, y es por ello que el proceso cuenta con la colaboración del Estado español, para que se celebre con plenas garantías.

Elche sólo será sede para las votaciones que se van a llevar a cabo el próximo domingo, cuando se elegirá a los líderes de los partidos que aspirarán a los cargos de presidente de la República de Paraguay, vicepresidente, gobernadores, senadores y parlamentarios. Además de en Elche también se van a habilitar urnas en Madrid y Málaga.

No obstante, en Elche y en Málaga el domingo sólo se podrá votar a los representantes del Partido Liberal Radical Auténtico. Las votaciones para el Partido Colorado-Asociación Nacional Republicana (ANR) sólo se llevarán a cabo en las urnas que se dispondrán en Madrid.

Próxima cita

Para las elecciones generales que están previstas para el 22 de abril de 2018, las sedes de las votaciones se instalarán en Madrid, Barcelona, Málaga y Alicante.

El proceso cuenta con la colaboración del Estado español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.