Los bomberos del parque comarcal de Elche han extinguido esta mañana un incendio en las proximidades de la carretera del León que ha afectado a cerca de 200 palmeras, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos y del propio parque comarcal. Los trabajos para sofocar el fuego no han sido fáciles, lo que ha obligado a los efectivos a emplearse a fondo.

En total el fuego ha afectado a una zona de unos 1.500 metros cuadrados. En concreto, se trata de un vivero en el que las llamas habían termidado por extenderse a varios ejemplares de palmeras. Al parecer, el motivo puede haber sido que en un determinado punto había restos de poda en el suelo sin recoger y, al iniciarse un fuego, este montón de elementos ha ardido rápidamente y, al mismo tiempo, ha comenzado a afectar a varias decenas de palmeras.

Los bomberos recibieron el aviso de la detección del fuego en torno a las 13.20 horas. De inmediato se dirigieron a un negocio ubicado en el camino del Azud, cerca de la carretera del León. En total se han desplazado tres vehículos: un primer salida, el vehículo de jefatura y un autobomba. Los bomberos conseguían controlar las llamas, luego extinguirlas definitivamente y hasta las 14.50 horas no han regresado al parque. Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales.

Hace cinco años un incendio llegó a arrasar 45.000 metros de palmeras abandonadas y matorral en una finca situada en el área de influencia del parque natural de El Hondo, aunque en la parte exterior del paraje.

Cerca de cuatro horas necesitaron el amplio despliegue de efectivos que se desplazó hasta el lugar del siniestro para controlar el fuego, aunque durante la tarde continuaron las tareas de extinción para dar por sofocadas las llamas y se tenía previsto mantener un retén durante toda la noche para seguir refrescando la zona y evitar que el fuego se reavivara.

Hasta el lugar del siniestro, ubicado entre el camino de la Piedra Escrita y la Vereda de Sendres, se desplazaron dos bombas nodrizas pesadas de Elche y una de San Vicente, una bomba urbana de Elche, dos bombas rurales pesadas de Crevillent y Almoradí, dos autobombas del servicio de emergencias de Onil y dos brigadas de emergencias de esta misma localidad, un helicóptero de extinción y un avión. En total, el incendio desplegó en la amplia extensión quemada a 17 bomberos, cuatro cabos, un sargento y un suboficial de los parques de bomberos intervinientes, además de seis brigadistas.