Elche va camino de cerrar el año 2017 con un nuevo récord de afiliados a la Seguridad Social. Por primera vez desde que se tienen registros en la ciudad, hay más de 80.000 personas que están afiliadas a algún régimen de la Seguridad Social, lo que se debe, según apuntan patronales y sindicatos, a la proliferación de contratos por horas. De ahí, indicaron las mismas fuentes, que las reservas de la Seguridad Social sigan cayendo a nivel general, pese a que en ciudades como Elche haya un mayor número de contribuyentes.

El año 2016 ya fue un buen ejercicio en cuanto a datos generales de afiliación a la Seguridad Social en Elche. El pasado año se cerró con un total de 77.291, superando la cifra récord que se alcanzó en el año 2007, cuando había 74.655 afiliados, antes del efecto negativo de la crisis en el mercado laboral.

Desde el año 2007, y como consecuencia de la crisis económica, el numero de afiliados a la Seguridad Social en Elche cayó hasta llegar en 2010 a las 62.568 personas dadas de alta. A partir de 2010 el ritmo ha sido creciente todos los años salvo en 2012, cuando se anotó un ligero descenso de empleados dados de alta.

Así, durante los últimos años cada vez ha habido más personas dadas de alta en la Seguridad Social en Elche, lo que no se traduce, según indican los sindicatos de trabajadores CC OO y UGT, en una mejoría para la clase trabajadora, y, por tanto, para la mayoría de las familias. Es más, sostienen que los empleados están ahora en peores condiciones que hace una década.

Los sindicatos apuntan a que el incremento de afiliados a la Seguridad Social que se está registrando en Elche, hasta alcanzar un nuevo récord histórico, se debe al incremento de contratos laborales por horas, en sectores como el de los servicios, con los que no se garantiza la estabilidad económica de las familias, ni se contribuye de forma cuantiosa a mantener o incrementar los fondos de la Seguridad Social, para garantizar, entre otras cosas, el sistema de las pensiones.

En la actualidad en Elche hay, según el acumulado de datos hasta el mes octubre, 80.762 personas afiliadas a la Seguridad Social, que son 3.471 más que en diciembre del año pasado. El crecimiento ha sido del 4,49%.

Como viene siendo habitual en Elche, el mejor mes de afiliación es el de mayo. En el último se registraron hasta 81.410 personas dadas de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social. Un máximo anual que se ha ido ajustando y reduciéndose hasta mantenerse de cara a final de año en más de 80.0000 afiliados.

El peor mes de lo que va de año en Elche fue el de agosto, cuando, coincidiendo con el fin de multitud de contratos temporales, la cifra total de personas afiliadas a la Seguridad Social en Elche descendió hasta los 76.371.

No obstante, en el mes de septiembre el volumen de afiliados volvió a crecer entre la población ilicitana y a superar los 80.000, con un total de 80.476. La cifra subió hasta los 80.762 afiliados a la Seguridad Social en octubre, que es el último dato publicado por el Ministerio de Trabajo.