Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Erasmus resurgen en la UMH

Los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández recuperan el interés por completar sus estudios en países de la Unión Europea

Alumnos en el campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche. antonio amorós

El programa Erasmus de la Unión Europea acaba de batir rédors, con un máximo histórico de alumnos, y en el campus de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que es la quinta de la Comunidad Valenciana que más alumnos envía a otros países europeos, se está notando. Tras la caída de solicitudes que la UMH registró como consecuencia de la crisis económica y los recortes del Ministerio de Educación, durante los últimos cuatro cursos la demanda ha crecido en casi un 50%, constatándose así un resurgimiento del programa que cuenta con más financiación.

El crecimiento ha sido progresivo, conforme se iban incrementando los fondos públicos que tanto las administraciones como la propia Universidad Miguel Hernández iban aportando para estimular la salida de los estudiantes a otros países de la Unión Europea. Así, si en el curso 2014-2015 fueron 135 los estudiantes de la UMH que se acogieron al programa Erasmus para este curso, el 2017-2018, ya está prevista la salida de 200 universitarios. Unas cifras que apuntan a una recuperación pero que, sin embargo, siguen quedando lejos de las que se anotaban antes de la crisis, cuando más de 400 alumnos se interesaban por este programa.

La directora del servicio de relaciones internacionales de la Universidad Miguel Hernández, Inma Blaya, sostiene que el incremento durante los últimos cursos está siendo progresivo y constante, y que de seguir así el próximo curso cabrá la posibilidad de que haya más demandantes que becas disponibles, atendiendo a los recursos económicos. En la actualidad la UMH cuenta con un presupuesto anual de unos 400.000 euros para fomentar la salida de estudiantes al extranjero a completar sus estudios.

Los alumnos que más demandas estancias en otros países de la Unión Europea son los de los grados de Periodismo, ingenierías, Medicina y Farmacia. Y los destinos más frecuentados son Italia, República Checa, Polonia, Alemania y Portugal.

El objetivo de la UMH ha sido dar ayudas a todos los alumnos que han pedido beca durante los últimos cursos, pero el ritmo creciente hace prever que el próximo curso el presupuesto no alcance para todas las solicitudes que se presenten, pensando que serán más que las actuales.

Además del programa Erasmus la UMH también envía a alumnos a universidades de fuera de la Unión Europea con otros programas de intercambio. Concretamente este año está previsto que una veintena de alumnos viajen a países como Chile, Argentina, Perú, México y Brasil.

Por otro lado, a la UMH llegarán este curso académico unos 300 estudiantes procedentes de países de la Unión Europea y de otros estados como, por ejemplo, EE UU. De ellos unos 200 serán estudiantes Erasmus de la Unión Europea, y otro centenar lo hará a través de los programa de intercambio con otros países.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats