El Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana ha elevado un recurso de reposición al Consell para denunciar el intrusismo que consideran que se da en varios laboratorios del Hospital General de Elche, en el que, según el colegio, personal de Enfermería realiza labores que la ley reserva para los técnicos superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico. En concreto, tal y como señala el escrito del organismo colegiado, desde la dirección del Hospital estarían usando a enfermeros para cubrir las plazas de técnico en los laboratorios de Inmunohematología -el banco de sangre- y en el de Hematología-Hemostasia, que se encarga de realizar las pruebas de coagulación.

Esta situación genera que las pruebas las estén realizando, desde hace años, «enfermeros que no están capacitados ni habilitados legalmente para poder desarrollarlas, ni educativa, ni profesionalmente hablando», señala el presidente del Colegio de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana, Juan Felipe Rodríguez.

El organismo lleva denunciando esta situación ante la Conselleria de Sanidad desde principios del año pasado, sin que hasta ahora se hayan tomado medidas. Rodríguez considera que se da un claro caso de intrusismo laboral al darle a los enfermeros competencias para la que no están facultados, en perjuicio de los técnicos superiores de laboratorio.

No se ha ampliado la plantilla de acuerdo a las necesidades, tirando del personal de Enfermería, alegan. En este sentido, desde el Colegio de Técnicos Sanitarios también denuncian que, colateralmente, sufren las carencias del servicio de Enfermería, ya que en los últimos años se han jubilado hasta cuatro enfermeros que desarrollaban su función en los laboratorios del Hospital General y las plazas que se han cubierto, en lugar de ser de técnicos, han sido de enfermeros, que han ido a parar a otros servicios mermando la plantilla de los laboratorios.

Redistribución

Esto ha originado, según Rodríguez, que la dirección pretenda redistribuir a dos o tres técnicos que trabajan en el laboratorio de Urgencias, que funciona las 24 horas del día para atender las necesidades de todo el Hospital General, a otros servicios con falta de personal. Sin embargo, esta reducción dejaría el área de Urgencias con solo nueve personas a distribuir en los tres turnos, mañana, tarde y noche, en los que se reparten actualmente. Por tanto, en el turno de noche, tan solo habría un técnico. Una decisión que, en opinión del colegio, responde a que «no se llega a entender, por ignorancia o por desinterés, lo que efectúa ese profesional en esa franja horaria, tanto en calidad como en cantidad».

El laboratorio de Urgencias atiende cada día pruebas de 300 pacientes. Una cifra que se multiplica por dos y por tres, pues cada uno de estos pacientes cuenta con varios volantes de pruebas. En el turno de noche, el volumen de trabajo asciende a los 75 casos, con varias de estas pruebas, por lo que desde el organismo profesional descartan que tan solo una persona pueda hace frente a este gran volumen de trabajo.

Así, Rodríguez concluye exigiendo a la dirección del Hospital General que se le ponga fin a estas prácticas, para reivindicar el trabajo de los técnicos de laboratorio y acabar con el intrusismo laboral en las diferentes áreas del Hospital General de Elche.