Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General se ve obligado a tirar de otras unidades por la saturación de Medicina Interna

El aumento de pacientes como consecuencia del envejecimiento de la población provoca que haya que recurrir a plazas libres de otros servicios

El Hospital General se ve obligado a tirar de otras unidades por la saturación de Medicina Interna

La unidad de Medicina Interna del Hospital General arrastra desde hace varios años una tasa de ocupación en cuanto a ingresos hospitalarios que ronda el 120%, lo que significa que hay más pacientes ingresados que camas disponibles asignadas al servicio. Esta saturación se debe, según el jefe de Medicina Interna, Félix Gutiérrez, a que «el envejecimiento de la población ha provocado una mayor concentración del paciente pluripatológico, que acumula varias dolencias, y que, por tanto, deben ser atendidos en nuestra unidad». Para poder dar servicio a estos pacientes, es necesario recurrir a las camas libres asignadas a otras unidades menos saturadas, como Medicina Digestiva o Neumología, con una tasa de ocupación muy inferiores y que siempre, salvo demandas puntuales, tienen camas disponibles.

Las cifras del servicio dan una idea de su gran demanda: 22 camas asignadas para 1.521 ingresos, con una estancia media de 6,4 días por paciente, lo que arroja un índice de ocupación del 118%. El doctor Gutiérrez apunta que se han alcanzado picos de una ocupación del 150%, lo que evidencia que se necesita la mitad más de camas de las que se dispone. De hecho, se prevé que, de cara a finales de diciembre y principios de enero, cuando se espera que los brotes de gripe tengan su punto álgido, se vuelvan a alcanzar esta cifras de ocupación. Detrás está también este cambio demográfico, en el que el envejecimiento de la población y los avances sanitarios originan que cada vez vivamos más tiempo, pero arrastrando diferentes patologías que, por la diversidad entre ellas, hace necesario que sean tratadas en Medicina Interna. Esta unidad, precisamente, trata este tipo de casos pluripatológicos, ya que la medicación para una afección puede ser contraproducente para otra distinta, por lo que han de atenderse de forma integral.

Aun así, el doctor Gutiérrez señala que esa saturación no acarrea problemas mayores a los pacientes, al poder disponer de las camas asignadas a otros servicios. El Hospital General cuenta con 460 camas, que se asignan a las diferentes unidades según las previsiones de necesidad de cada servicio. Así, la unidad con más camas asignadas es Oncología, con 25, seguidas de Medicina Digestiva y Medicina Interna. Sin embargo, en Oncología la ocupación media es de apenas el 60%, por lo que hay camas disponibles que se pueden distribuir a otros servicios si fuese necesario. Por otra parte, las unidades más saturadas son las de Medicina Interna; Hematología y Transfusión, con una media del 102,6% de ocupación; y la Unidad de Enfermedades Infecciosas, con un índice del 99,9%.

Cuando esta falta de camas sí podrá suponer un problema es cuando se realicen este verano las obras de remodelación de la quinta planta, donde se encuentra ubicada esta unidad, ya que obligará a redistribuir a los pacientes a otras plantas para poder acometer las obras. Sin embargo, se espera que la reducción de pacientes por el periodo estival compense ese cierre de las dos hemiplantas del centro durante los cuatro meses que duren las obras.

Esta sobreocupación en Medicina Interna es una constante todo el año. De hecho, ayer mismo había ocupadas 25 camas, cuando actualmente tienen asignadas 20, según apuntó el jefe del servicio. Por tanto, el personal médico y los pacientes instan a que esa distribución de camas se realice de forma más equitativa para no tener que depender de otros servicios para atender las demandas de hospitalizaciones.Reducir hospitalizaciones

No obstante, desde el servicio de Medicina Interna, los profesionales apuestan cada vez más por reducir las hospitalizaciones, ya no solo por acabar con esa saturación, sino por el bienestar de los propios pacientes. En este sentido, el doctor Gutiérrez aseguró ayer que en las consultas de alta resolución se atendieron en el último año a 2.000 pacientes. Estas consultas tienen como objetivo atender aquellos casos que se puedan resolver antes, con la realización de pruebas rápidas que antes requerían hospitalización, pero que ahora tratan de realizarse in situ para que el paciente no tenga que pasar la noche en el hospital. En esta misma línea, el doctor Gutiérrez añadió que también se está intensificando el programa de hospitalización en casa, además de los pacientes atendidos en el Hospital de Día, también para evitar estancias innecesarias en el hospital. Sin embargo, el problema derivado por el envejecimiento de la población irá a más en los próximos años, lo que obligará a tomar medidas más a largo plazo para evitar la saturación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats