El colegio público Julio María López Orozco ha participado en el VI Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, para exponer la experiencia de formación del profesorado que está realizando con sus alumnos, con los que ha puesto en marcha grupos interactivos y tertulias literarias.

El resultado lo presentó el jefe de estudios del colegio, Santiago Soriano, el pasado sábado en Barcelona, durante los talleres simultáneos «Experiencias en la aplicación de AEE y espacio para el diálogo». El docente compartió la experiencia del López Orozco junto al profesorado de centros del Reino Unido, Argentina, Chipre, Italia, así como de colegios de otras comunidades autónomas como el País Vasco, Andalucía, Madrid y Cataluña.

El proyecto del centro, para el que se ha formado el profesorado, ha hecho posible que se estén implementando grupos interactivos y tertulias literarias en todas las aulas, desde infantil de tres años hasta sexto curso. A partir de este programa, los alumnos han mejorado el promedio académico de las aulas en un punto, según indicaron desde el centro educativo.

Los grupos interactivos son una forma de organización del aula en la que el alumnado realiza actividades de asignaturas como las lenguas y matemáticas a través de interacciones y diálogo, tanto con sus iguales como con familias o voluntariado que entra al aula. Por otra parte, las tertulias dialógicas consisten en leer de manera conjunta clásicos de la literatura universal, a partir de la escucha activa y el respeto por la opinión de las personas participantes.

Además, el centro ha reorganizado el horario, de tal manera que de las 25 horas lectivas a la semana, durante cuatro sesiones de una hora hay dos profesores por cada clase y durante otras cuatro horas las aulas se quedan con la mitad de la ratio en áreas instrumentales como las lenguas y matemáticas. Un aspecto importante es que las ocho horas de refuerzo y apoyo son inclusivas y heterogéneas, y que no se excluye a ningún alumno.

Durante este curso 2017-2018, los docentes del López Orozco también dedicarán 49 horas a la formación docente. Una decena de estas horas serán dedicadas al Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos, para mejorar el clima de convivencia del centro y otras treinta a un seminario en el que se realizarán tertulias sobre literatura científica educativa y en el que participarán docentes de otros colegios de Elche y familias del centro.

En el López Orozco también tienen previsto iniciar un curso de 30 horas dirigido a las familias, en el que se impartirán los niveles A2 y B1 de valenciano. El centro cuenta con una línea en este idioma cooficial y muchas de las familias demandaron la formación para poder acompañar y apoyar a sus hijos e hijas durante el proceso de aprendizaje. El curso será financiado por el Ayuntamiento de Elche.