Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento fía a la venta de solares mejoras en el Gran Teatro y en instalaciones deportivas

Los presupuestos supeditan a la colocación de terrenos el 26% de las inversiones, como mejoras en el Gran Teatro y en instalaciones deportivas

El Ayuntamiento ha aprobado que un 26% de las inversiones dependan el próximo año de la venta de terrenos municipales. matías segarra

El Ayuntamiento dejará en manos de la venta de suelo municipal un 26% de las inversiones en 2018, lo que condicionará la ejecución de proyectos tales como la modernización del Gran Teatro, el plan de mejora de dotaciones de los parques, la construcción de instalaciones deportivas en Los Palmerales y la infraestructura del autobús urbano. En total, de los 13,7 millones de euros previstos, 3,5 se fiarán a la venta de terrenos patrimoniales. Algo que tradicionalmente no juega del lado del Consistorio ilicitano, ya que en 2016 solo consiguió dar salida a dos solares de los 15 previstos. Para este ejercicio estaban supeditados 3,7 millones, lo que suponía un 19% de la inversión, y por el momento no ha trascendido ninguna venta de parcelas con titularidad municipal.

Tal y como viene reflejado en el expediente económico aprobado la pasada semana en el pleno municipal con los votos del tripartito y Ciudadanos, dependerán de la colocación de terrenos, proyectos de mayor calado y otras actuaciones corrientes. Entre ellos destaca la modernización del Gran Teatro, con una partida de 50.000 euros y la edificación de nuevas instalaciones deportivas en un solar cedido por el Consell junto a la Ciudad de la Justicia, que ascenderá a 250.000 euros, además de la urbanización y mejora del polideportivo Isabel Fernández. Aunque en el documento económico también aparece la rehabilitación del polideportivo de Los Palmerales, sujeta a la venta de terrenos, el tripartito tiene previsto realizar una modificación presupuestaria para incorporar el remanente de lo que sobró de la primera fase de la rehabilitación de la infraestructura. De este modo, esa partida se financiará con el sobrante de este año, al haber gastado menos en la rehabilitación de la piscina.

Sí que correrán a cargo de la venta de terrenos otras partidas anunciadas como novedosas para este ejercicio como las obras de mejora de la infraestructura del autobús urbano, de 100.000 euros de presupuesto o el plan de mejora de la dotación de parques, consignada con la misma cantidad económica.

Dentro de ese paquete de inversiones que, de momento, se quedan en el aire por la venta de terrenos, tal y como consta en el documento económico, se encuentran las obras de mantenimiento y equipación de los centros sociales, por valor de 209.000 euros o actuaciones en el carril bici, con 75.000 euros presupuestados. Asimismo, hay otras tres partidas de algo más de 100.000 euros cada una. como la renovación del alumbrado público, el plan de movilidad o el equipamiento de telecomunicaciones.

Más allá de ese 26% de inversiones que no tiene aseguradas el Ayuntamiento para el próximo año, el Ejecutivo local tendrá alrededor de 10 millones de euros atados. Y es que, en los presupuestos municipales de 2018 cobrará especial importancia un préstamo de 6,4 millones para financiar actuaciones, lo que se traduce en casi la mitad de este capítulo económico. Junto a ello destacan el 1,9 millones de los fondos europeos Edusi y el 1,6 millón de autofinanciación.

Si de algo ha sacado pecho el tripartito en las últimas semanas es que en 2018 se dispararán las inversiones municipales hasta llegar a un desembolso económico de 125 euros por ilicitano.

El equipo de gobierno ha optado por destinar una mayor inyección económica al barrio de San Antón, para el que habrá 5,5 millones de euros o a la adjudicación del proyecto e inicio de las obras del campus tecnológico en el Parque Empresarial, donde el Consistorio ha reservado 1,3 millones de euros. La modernización de la Vía Pública también se encuentra en el ránking de las inversiones con 1,4 millones y la renovación del alcantarillado de Peña de las Águilas, con 1,3 millones. También hay otros proyectos que ascenderán al millón de euros como la Administración Electrónica para realizar trámites sin la necesidad de desplazarse hasta las oficinas municipales. La peatonalización de la Corredora y adaptación del tráfico del entorno, con 900.000 euros, será otra de las inversiones centrales que el Ayuntamiento tiene previsto realizar el próximo ejercicio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats