De Cambridge a la Universidad Miguel Hernández (UMH). El Nobel de Física de 1973 Brian Josephson, aterrizó ayer en Elche para impartir una clase magistral sobre las barreras de la física fundamental, conferencia enmarcada en la decimoquinta edición del Simposium Internacional de Física, coorganizado entre la UMH, Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja, el Ayuntamiento de Orihuela y la As0ciación Científica de Profesores Hypatia de Alejandria, que comenzó el martes en Orihuela y que culminará allí mañana. El científico inglés aseguró que le consta que en España hay buenos investigadores, pero que de manera global «hay que darle un sentido a la física porque ha perdido su objetivo. Newton empezó con la idea de que podías describir la naturaleza con las matemáticas, pero también hay una parte biológica en la física. y por eso creo que para llegar a encontrar la verdad no hay que seguir el planteamiento habitual».

En este sentido reseñó que la clave para encontrar el significado de las cosas se consigue incluyendo el signo, explicado en la teoria de la semiótica de Pierce's en el contexto de la Biología, «ya que permite un avance radical en ciencia, porque la realidad es algo así como una danza orquestada y no algo tan forzado como las rígidas ecuaciones en el paradigma de la física», señaló.

Después de impartir hace años una conferencia sobre la complejidad del lenguaje a sus estudiantes de Física en la Universidad de Cambridge, se dio cuenta de la importancia de los símbolos en la sociedad para comunicarse para que haya una asimilación de información entre el informante y quién escucha.

En este ciclo de conferencias han participado científicos de más de dieciseis nacionalidades que abordaron otros campos como la Gravitación, Astronomía, Astrofísica o la Física Matemática.