La consellera de Sanidad, Carmen Montón, dejó ayer en el aire la construcción del segundo centro de salud de Altabix, en una visita al Hospital General. Aunque «la lógica nos marca que tenemos que apostar» por la construcción de estas infraestructuras «por el volumen de población», aseguró que «a día de hoy no tenemos una decisión tomada y no puedo realizar ningún anuncio» al respecto. Se trata de una reivindicación que se arrastra desde hace más de una década, pues el Centro de Salud de Altabix se ha quedado pequeño para atender a toda la población tras el crecimiento del barrio. «Necesitamos seguir en conversaciones y seguir trabajando tanto con el Ayuntamiento como con el departamento de salud, y seguir evaluando», añadió Montón.

La Consellera visitó ayer las obras que se han realizado durante este 2017 en el Hospital General, en las que se ha rehabilitado el vestíbulo de entrada, la cuarta planta, y parte de Urgencias, cuyos trabajos seguirán durante todo el 2018, ya se que se están ejecutando por fases. La visita sirvió para poner sobre la mesa las necesidades de la ciudad en materia sanitaria. En este sentido, también se habló sobre la necesidad de un tercer SAMU que se lleva reivindicando desde hace años, y que toma especial importancia en verano, cuando uno de los dos vehículos de atención médica urgente se desplaza a Santa Pola para atender el incremento poblacional en el periodo estival. Sin embargo, el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, apuntó a que el vehículo medicalizado de intervención rápida que se incorporó este verano, ha cubierto las necesidades del servicio, por lo que la intención de la Conselleria de Sanidad pasa por apostar por su continuidad. Sotoca añadió que suplió «la mejora de la atención de urgencias de forma clara y contundente». Por tanto, el tercer SAMU tendrá que esperar, aunque Montón apuntó a que se valorará su inclusión más adelante, en función de las necesidades., que por ahora quedan cubiertas por el vehículo medicalizado.

Sotoca defendió con números la implantación de esta alternativa, asegurando que en los dos meses que estuvo en funcionamiento en verano realizó 160 intervenciones y casi un 25% de los incidentes se resolvieron in situ gracias a esa medicalización de la unidad.

En cuando al aumento de vehículo de Soporte Vital Básico, el director de Asistencia Sanitaria señaló que habrá que esperar a que se resuelva el nuevo pliego que ha elaborado la Conselleria para la contratación de estos vehículos para saber si habrá un aumento en su dotación, tras denuncias de los usuarios en los tiempos de espera, con quejas de que se han llegado a superar los 25 minutos. Sotoca alegó que «la espera media que barajamos desde la Conselleria es mucho menor, independientemente de que en algún caso concreto, en distancias largas, se haya producido una mayor demora». En cuanto a inversiones para el próximo año 2018, y en la línea en la que ya se manifestó la semana pasada el Consejo de Salud, se invertirán 2,1 millones de euros, en su gran mayoría para continuar con la reforma de Urgencias. Los 20 boxes de información abren hoy, y las obras se centrarán en la unidad de Pediatría.