Golpe a la falsificación en Elche. La Policía Local, junto a agentes de Vigilancia aduanera, se han incautado de 2.000 pares de zapatos en un operativo por presuntos delitos de falsificación y contra la propiedad industrial e intelectual en el polígono industrial de Carrús en distintos almacenes. En este dispositivo intervinieron cuatro patrullas de Policía Local de Elche junto a dos mandos, para efectuar labores de control, custodia y vigilancia de la actuación, apoyando a los cinco equipos de Agentes de Vigilancia Aduanera y tres peritos.

Hace dos años, también en Carrús, la Guardia Civil llegaba a intervenir 35.000 efectos falsificados, que alcanzarían un valor de tres millones de euros. La operación concluyó con siete detenciones.

En la operación llevada a cabo tanto en Elche como en Fuenlabrada se intervinieron cerca de 6.000 pares de zapatos pertenecientes a marcas de reconocido prestigio de la provincia. De los cinco almacenes inspeccionados en el municipio ilicitano sólo dos tenían productos falsificados. Especialmente uno de ellos acumuló el grueso de la mercancía decomisada, siendo casi 2.000 pares los trasladados a dependencias aduaneras desde Elche para la instrucción de diligencias. según han informado desde el Ayuntamiento.

El operativo tuvo lugar el pasado 21 de noviembre, coordinado con la localidad madrileña. El material incautado se podría distribuir a un 10% del valor de coste de producto original, y en su mayoría con una evidente reducción de calidad.

De este modo, desde la Policía Local señalaron que, debido a la mera copia del producto final, se crea un notable perjuicio económico y de imagen para las empresas de la zona, con el consiguiente perjuicio trabajadores y sectores vinculados.

Mercadillo

Otro episodio similar ocurría en marzo de este año. La Policía Local y la Policía Autonómica intervinieron más de un millar de productos falsificados en el mercadillo de venta ambulante que tiene lugar en los alrededores del estadio Martínez Valero. Los agentes efectuaron una inspección el pasado domingo en los diferentes puestos de venta tras haber recibido denuncia relativa a una presunta venta de productos falsificados, principalmente prendas de ropa, zapatos y bolsos.

Una vez en el lugar, y tras efectuar una inspección exhaustiva, observaron la presencia de seis puestos que ofrecían a los potenciales clientes artículos de calzado, ropa variada y bolsos de conocidas marcas comerciales a precios mucho mas bajos que los habituales de las respectivas marcas, lo que les infundió sospechas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Unas sospechas que quedaron ratificadas cuando sus respectivos titulares, tras ser requeridos por los funcionarios policiales, no pudieron acreditar la lícita procedencia de los mismos y manifestaron a los actuantes que se trataba de artículos falsificados. En este sentido, los policías pudieron comprobar que se trataba de productos ilícitos que simulaban con gran precisión pertenecer a conocidos logotipos registrados tales como Nike, Adidas, Ralph Lauren, Lacoste, Armani, Tommy Hilfiger, Tous o Prada.