Elche contará estas Navidades con todo un desfile oficial de bienvenida a Papá Noel. De este modo, los Reyes Magos no serán los únicos en ser agasajados en tierras ilicitanas. El inquilino de Laponia tendrá así su propio evento, en concreto el 16 de diciembre, el cual partirá desde la Plaça dels Algeps hasta la Plaça de Baix -que después de dos años estrenará un nuevo abeto navideño- donde el alcalde Carlos González le hará entrega de las llaves de la ciudad, todo ello en un ambiente festivo ideado para los niños y las familias.

Santa Claus, en la etapa de la alcaldesa Mercedes Alonso, ya protagonizó actos parecidos organizados por comerciantes o también por la comisión de fiestas del Sector V y Zona Sur. De hecho este año volverá a repetir una fiesta navideña, el día 22, con la colaboración de Club de Patinaje Elche. 200 patinadores acompañarán a Papá Noel en esta cita paralela.

En cualquier caso, el desfile oficial de Papá Noel será una de las novedades del programa de actos navideños de este año, que arranca el 5 de diciembre con el tradicional encendido del alumbrado; para el 8 de diciembre, a las 19 horas, está previsto el pregón de Navidad, a cargo del vicario episcopal Antonio Valero; el 22 de diciembre, en el Centro de Congresos, se estrena el Mercado de Navidad; mientras que el 7 de enero concluye la extensa programación de Navidad con teatro musical familiar.

Irene Cano Quirant, que concluyó hace dos años la carrera de Bellas Artes en la Facultad de Altea de la Universidad Miguel Hernández, es la autora este año del cartel anunciador de la Navidad. Su obra, fruto de un concurso al que concurrieron siete propuestas, según precisa el edil de Fiestas, José Pérez, es una alegoría a un pensamiento de un niña y en el cual se reflejan, entre otros, dos elementos que marcan también las Navidades en Elche: Cantó y la Venida de la Virgen.

José Pérez señala que el coste este año de la iluminación de fiestas asciende a 22.137 euros, muy lejos de un desembolso en torno a los 85.000 euros por parte del Ayuntamiento de Alicante o los más de 60.000 de Elda, según puso como ejemplos. Con este dinero se alumbrarán también distintas calles en barriadas y algunos puntos de las pedanías. El año pasado fue de 58.197 euros, pero se incluía no solo la iluminación de diciembre y enero sino también el alumbrado de las celebraciones de agosto.

En cuanto a la Cabalgata de Reyes -Sus Majestades llegarán el día 5 de enero a las 11 horas a la Torre de Altamira y a las 19 horas iniciarán su desfile por el centro- la venta de sillas volverá a ser como el año pasado: a través de Instanticket, es decir, por internet, aunque para esta ocasión está previsto aumentar el número de billetes que se pongan a la venta; y también de manera presencial. No obstante, todavía se están perfilando detalles al respecto.

El primer día de estas celebraciones de Navidad en Elche, el 5 de diciembre, arrancará a las 18 horas con una fiesta infantil. Media hora después se prevé una actuación de baile a cargo de dos comisiones de fiestas. A las 19 horas se procederá al encendido oficial del alumbrado navideño y, a continuación, se llevará a cabo el tradicional concierto de villancicos a cargo de los niños de la Escolanía del Misteri.

También te puede interesar:

  • ¿Sabías que el Papá Noel holandés parte desde Alicante? Aquí te lo contamos