El próximo año las áreas de Deportes, Tráfico, Seguridad y Parques y Jardines verán disparada la financiación en los presupuestos municipales. Estos departamentos serán los que más van a crecer en inversiones, en comparación con las dotaciones económicas que han tenido este ejercicio, hasta tal punto de llegar a cuadruplicar sus fondos para 2018. El tripartito ha optado por priorizar estas tres parcelas, que suman 3,6 millones de euros, frente a Urbanismo y Mantenimiento que es el área que más inversiones va a acaparar, destinadas principalmente a San Antón con 5,5 millones de euros previstos. El documento económico, que salvo imprevistos, será aprobado en el pleno del lunes, con el apoyo de Ciudadanos después de que el tripartito haya introducido buena parte de su paquete de medidas, contempla 13, 3 millones de euros en inversiones, lo que supone un incremento del 28% respecto al ejercicio actual.

La construcción de unas nuevas instalaciones deportivas en el barrio de Los Palmerales será uno de los proyectos que más financiación acapare en el área de Deportes y Sanidad, que, de forma global, verá duplicar su presupuesto y que ascenderá a 1,6 millones.

La infraestructura, todavía por definir, se construirá en los terrenos situados junto a la Ciudad de la Justicia y contará con una inversión 250.000 euros, subvencionada a través de los fondos europeos de la Estrategia Edusi, con la que Elche tendrá una dotación total para el próximo ejercicio de 1,9 millones de euros. Esta fuente de financiación, con la que el Ayuntamiento recibirá 15 millones desde 2018 a 2023, obligará al Ayuntamiento destinar un importe similar durante este periodo.

Dentro de las cuentas del propio Ayuntamiento ilicitano otra de las partidas que destaca es la de 182.000 euros para la rehabilitación del polideportivo de Los Palmerales o un plan de mejora de instalaciones deportivas, que superará el millón de euros. La adquisición de desfibriladores, dentro del compromiso de hacer de Elche una «ciudad cardioprotegida» también tendrá su peso en los presupuestos municipales con una partida de 62.000 euros.

El Ejecutivo local, además, ha querido dar para el próximo año un impulso al área de Parques y Jardines, que cuadruplicará sus fondos, al pasar de 190.000 euros a 730.000 euros en inversiones.

Este departamento se verá favorecido de nuevas partidas para actuar en zonas concretas, que hasta ahora no tenían una financiación comprometida. Es el caso de la dotación de 50.000 euros para actuar en espacios naturales y el mantenimiento de la Ruta del Palmeral, respectivamente. Para el desarrollo rural del Camp d'Elx, la consignación llegará a los 70.000 euros, con un aumento de 20.000 euros. Además, habrá un ascenso en las partidas destinadas al mantenimiento y conservación de parques y jardines de 151.000 euros, hasta llegar al medio millón. También habrá una consignación específica para la creación y mantenimiento de huertos urbanos, con 200.000 euros o un plan de mejora del arbolado viario con 40.000 euros.

Las áreas de Movilidad, Tráfico y Seguridad Ciudadana también contemplan un revulsivo económico de cara al próximo año, al experimentar un aumento del 71%. En este caso, habrá una dotación de 1,2 millones de euros para inversiones y también se incluirán partidas específicas para el carril bici de medio millón de euros. El presupuesto municipal contemplará como novedad una dotación concreta para obras de mejora en la infraestructura del autobús urbano, con 300.000 euros; la configuración de un plan de movilidad, con 120.000 euros, además de la dotación destinada a la peatonalización de la Corredora y entorno de 900.000 euros.

El área de Cultura y Educación también experimentará un crecimiento notable de cara al próximo año con 363.500 euros de subida en el presupuesto. Destaca, por ejemplo, una partida específica para museos de 95.000 euros, además del incremento destinado a actividades culturales, en el casco urbano y pedanías. Es el caso de la partida para la dinamización de estos espacios, de manera que los vecinos serán los encargados de elegir las actividades culturales y de ocio que quieren para su zona de residencia con un desembolso de 100.000 euros.