Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rechazo unánime de los magistrados de Primera Instancia a independizar el Registro Civil de Elche

Los jueces solicitan que los dos juzgados que se crearán en 2018 se destinen a desatascar la jurisdicción civil, la más saturada de la Comunidad

La Ciudad de la Justicia de Elche, en una imagen de archivo. matías segarra

La Junta Sectorial de Jueces de Primera Instancia de Elche ha acordado por unanimidad mostrar su rechazo a la petición de la Conselleria de Justicia de que el Registro Civil de la ciudad se convierta en un órgano exclusivo, lo que conllevaría la pérdida de uno de los dos juzgados de Primera Instancia que se prevé que se instauren en 2018. Los jueces consideran imprescindible la creación de los juzgados 7 y 8 en el partido judicial de Elche, ya que hace 15 años que no se amplía el número de organismos civiles, lo que ha provocado en los últimos años la saturación de estos tribunales, hasta el punto de que son los que más volumen de trabajo registran en toda la Comunidad Valenciana. De hecho, desde el Colegio de Abogados de Elche apuntaron hace una semanas que también están en los primeros puestos de los más saturados de España, por lo que los magistrados, en una junta celebrada a principios de noviembre, acordaron trasladar al TSJCV y al Consejo General del Poder Judicial estas reivindicaciones.

Lo cierto es que lo que demandan los jueces va en la misma línea de lo que piden desde el propio Registro Civil, tal y como publicó este diario. Desde el organismo apuntaron que la maniobra de la Conselleria pasaba por ahorrarse uno de estos dos juzgados enmascarándolo con un Registro Civil exclusivo, ya que este ya funciona prácticamente de forma independiente. Los jueces aseguran que el problema del Registro Civil de Elche es únicamente de falta de personal.

Por tanto, en este sentido, exigen que se mantenga el refuerzo de personal con el que cuenta actualmente. Los magistrados aseguran que el refuerzo de tres funcionarios ha servido para reducir las esperas en asuntos que han arrastrado durante años de hasta un año de espera, como son los matrimonios, Actualmente, el tiempo de tramitación de los expedientes matrimoniales se ha reducido hasta los cuatro meses, según apuntaron desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ).

Desde el colectivo sindicalista también mostraron su rechazo por independizar el registro civil a costa de perder uno de los dos juzgados de Primera Instancia, los 7 y 8, previstos para el año que viene, y también reiteraron esa reducción en los tiempos de espera para matrimonios, una de las quejas históricas del organismo.

Para hacerse una idea de la saturación a la que se refieren los jueces, los datos arrojan que cada juzgado de Primera Instancia de Elche atendió el pasado año 1.887 asuntos -el boletín arroja 1.618 pero lo divide entre 7 juzgados, cuando en realidad solo hay seis-, frente a los 1.486 de Alicante o los 1.225 de Castellón.

El Consell pide acelerar el cambio del Juzgado de Primera Instancia a Registro Civil

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats