Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia de Elche en relieve

El coleccionista Jerónimo Guilabert presenta un libro con imágenes estereoscópicas de la ciudad ilicitana en los siglos XIX y XX

Algunas de las imágenes del libro de Jerónimo Guilabert y el autor con su obra entre las manos. ANTONIO AMORÓS

Un viaje a la historia de Elche en los siglos XIX y XX, a los grandes acontecimientos y a las costumbres y rutinas más comunes de sus ciudadanos, es lo que propone el coleccionista Jerónimo Guilabert con su libro Fotografía en relieve. La visión estereoscópica. Elche 1858-1935. Esta obra es el octavo volumen de su proyecto sobre la memoria gráfica del territorio ilicitano. La peculiaridad de esta publicación es que tiene un carácter más técnico que los anteriores, ya que las fotografías que se muestran en él son estereoscópicas, por lo que aportan una percepción tridimensional.

El libro publicado por Guilabert será presentado este martes a partir de las 20 horas en la sala de conferencias de Radio Elche (doctor Caro, 43). El autor del recopilatorio fotográfico estará acompañado durante el acto de presentación por el presidente de la Fundación Radio Elche, Juan Garrigós; el secretario de la cátedra Pedro Ibarra; José Vicente Castaño, y el arquitecto, escritor y profesor de la Universidad de Alicante Gaspar Jaén.

Este octavo volumen de la serie sobre la memoria gráfica de Elche cuenta con 264 páginas, en las que se puede disfrutar de más de 250 fotografías. Cada una de ellas está recogida en su formato estereoscópico y también ampliada para que pueda verse con mayor nitidez. Las imágenes están acompañadas por una ficha técnica y un breve comentario, que sirve para situarlas en su contexto histórico y social. Las estampas, algunas de ellas inéditas, pertenecen al propio archivo del autor, así como a otras fuentes, entre ellas a la Biblioteca Nacional de España y diversas colecciones privadas de países como Estados Unidos, Alemania, Francia o la República Checa.

En la obra que presenta el martes, el ilicitano Guilabert plasma su pasión por la ciudad de Elche, su historia y sus ciudadanos. «Con este trabajo pretendo que todos los lectores tomen conciencia de la importante labor que desarrollan los amantes de la fotografía, desde los profesionales hasta los amateurs», subraya el autor, que también ha querido rendir su particular homenaje a las imágenes estereoscópicas, «que siempre han sido las grandes olvidadas».

Octavo volumen

La intención del ilicitano es continuar con su trabajo de investigación y alcanzar, al menos, los diez libros publicados sobre la historia fotográfica de Elche. Guilabert también cuenta con obras similares sobre localidades como Alicante, Castellón, Murcia, Cartagena o Lorca. Sus anteriores publicaciones sobre el territorio ilicitano han sido: Historia de la tarjeta postal en Elche, Elche 1931, Paseo de la Estación de Elche, Cien años del Puente Nuevo, Las fotografías del historiador Pedro Ibarra y Ruiz, La gran avenida y Un patrimonio perdido: calles, plazas y paseos.

La primera de estas publicaciones apareció en el año 2007 y, en apenas una década, ya han sido editados ocho libros en los que se recogen estampas del núcleo urbano de Elche y de sus pedanías. «La ciudad ha sido visitada por grandes profesionales, que nos han regalado lo mejor de su producción, consiguiendo que el nombre y la imagen de nuestro territorio aparezcan por catálogos de todo el mundo», concluye un Guilabert que ya trabaja en su próxima obra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats