Desde hace más de dos años, los vecinos de la avenida Pedro Juan Perpiñán echan de menos en su entorno la presencia de, al menos, diez ejemplares de palmeras que decoraban la vía y que fueron taladas. Los alcorques que albergaban a estas palmeras continúan vacíos desde entonces y los residentes de esta arteria de la ciudad ilicitana reclaman que se vuelvan a plantar para completar el puzzle de este paisaje urbano que ha perdido varias piezas.

Uno de los residentes en el entorno, Gerson Lidón, apunta que espera que el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Elche replante las palmeras y que «no se limiten a tapar los huecos de los alcorques vacíos con asfalto para poner contenedores. Queremos que las palmeras vuelvan al paisaje de la avenida», y añade que «no sabemos por qué aún no han repuesto estos ejemplares, si por falta de presupuesto o porque los operarios están saturados, pero, en cualquier caso, nos gustaría que esta espera acabase con final feliz para los vecinos de Pedro Juan Perpiñán con el regreso de las palmeras», puntualiza. En este sentido, los alcorques vacíos se concentran, sobre todo, en la zona central de la avenida y en el área próxima al colegio Mariano Benlliure.

Otros residentes del área también reclaman el retorno de esta planta emblemática para el paisaje ilicitano por motivos diversos «cuanta más vegetación, más aire puro y menos contaminación, sobre todo en esta calle donde pasan muchos coches», señala María Jesús Castell, vecina de la avenida. La recuperación del paisaje y la puesta en valor del Palmeral histórico son otros de los argumentos que varios residentes de Pedro Juan Perpiñán esgrimen para la reposición de estos ejemplares vegetales.

No obstante, también hay quienes optan más por una cuestión práctica y, aunque consideran que la solución ideal es que plantes nuevos ejemplares, «si no lo van a hacer, por lo menos que cubran los alcorques inútiles y que habiliten esos huecos como aparcamientos, que también hacen falta en la ciudad», asevera otro vecino de la vía Pedro Juan Perpiñán.

Sea como sea, quienes residen en esta zona del barrio del Pla ilicitano reclaman actuaciones para cambiar el paisaje de su entorno.