Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Director del IV Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski

José Luis González: «Necesitamos más periodismo a fuego lento»

Periodistas y académicos especializados en derechos humanos y zonas de conflicto se citan desde el viernes en el cónclave que organiza la UMH

José Luis González: «Necesitamos más periodismo a fuego lento»

¿Qué espera del seminario?

Queremos que sea un espacio público de diálogo y conversación. Ahora hay poco contexto, poca profundidad y poco conocimiento del que no piensa igual. El diálogo es la esencia de la obra de Kapuscinski. Trataremos temas que son interesantes para todo el mundo, como son los de las fronteras más conflictivas del mundo, la que separa África y Europa y la que divide México y Estados Unidos.

El primer acto del programa tendrá lugar el viernes con la proyección del documental Sands of Silence

Hemos conseguido que venga al seminario Chelo Álvarez-Stehle, una periodista que vive en Los Ángeles y que está siendo muy premiada por este documental, que es un alegato contra la violencia machista. Lo acaba de presentar en el Parlamento Europeo. Nosotros veremos el documental, que será introducido por el cineasta ilicitano Jaume Quiles, y, después, mantendremos un debate sobre su temática.

¿Cuáles son los aspectos del programa que más destaca?

La presencia de gente del nivel de Ramón Lobo, Enric González, Xavier Aldekoa y Nicolás Castellano. También presentaremos el libro Memorias de un médico en África. Historias con alma del quinto campus de la UMH en Ruanda. El autor es el catedrático de Medicina Mariano Pérez Arroyo, que es la persona que dirige todos los proyectos de cooperación de la UMH en Ruanda.

Este año, precisamente, se cumplen diez años del fallecimiento de Kapuscinski...

No está demás desempolvar su obra y releer sus libros. Más allá de que el periodismo evoluciones de una manera u otra, hay clásicos a los que siempre hay que recordar por todo lo que hicieron. Su libro Encuentro con el Otro, que ya tiene unos cuantos años, sigue muy vigente. Estamos viendo cómo crecen los totalitarismos en Europa y EE UU y está bien debatir sobre todo ello en este tipo de espacios.

Usted conoce de primera mano el conflicto entre México y EE UU, ¿qué puede contar?

Sí, es cierto que estuve allí hace un año y aquello es un drama para mucha gente. EE UU se ha visto envuelto en una regresión de los derechos y las libertades desde la llegada de Trump al poder. El resto del mundo no es ajeno a esto, como hemos visto con el Brexit. Vivimos una involución con respecto a las décadas de los 80 y los 90 que tiene mucho que ver la economía y la crisis.

¿Por qué han elegido a Enric González para cerrar la cita?

Porque nuestra formar de entender el periodismo es igual a la suya, a su tipo de narrativa. Necesitamos más periodismo a fuego lento, como el que hace Enric González. Una labor que sea pausada y aporte claves al lector.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats