Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector del calzado recupera el nivel de producción de hace una década

Las empresas ganan tamaño y consolidan un volumen que supera los 100 millones de pares, valorados en 1.993 millones de euros

El sector del calzado recupera el nivel de producción de hace una década

El sector del calzado ha conseguido recuperar el nivel de producción previo a la crisis económica. En 2016 las empresas zapateras fabricaron más de 102 millones de pares por valor de 1.993 millones. Una producción similar a la que se alcanzó en 2006, cuando se registró una facturación que rondó los 2.000 millones de euros, según los informes elaborados por la Federación de Industrias del Calzado Español.

No obstante, llama la atención que las empresas hayan sido capaces de recuperar el nivel de producción de 2006 cuando ahora son muchas menos que hace una década, lo que apunta a que las firmas que sobrevivieron a la crisis han conseguido hacerse más fuertes y productivas. Si en la actualidad el sector cuenta en España con 1.671 empresas de calzado, en 2006 el sector estaba formado por 2.283 fábricas, que son 612 más que en la actualidad, según los registros que manejan las patronales. La Comunidad Valenciana cuenta con el 60% del sector, implantado mayoritariamente en la provincia.

La apuesta por las marcas se considera clave a la hora de explicar la capacidad productiva de las empresas del sector, como reconoció ayer la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marian Cano, que también destacó que, pese a que la industria siempre se ha caracterizado por está formada por pequeñas y medianas empresas, en los últimos años las fábricas han ganado el tamaño suficiente como para que, siendo menos que hace una década, puedan producir casi los mismos pares.

Según el último estudio de producción de calzado, que la patronal nacional lanzó hace unas semanas, la fabricación de calzado ha crecido ininterrumpidamente desde el año 2011, cuando ya se empezó a sortear la crisis gracias a las exportaciones, que llegaron a alcanzar cifras récord en 2015.

La mayor parte del calzado que se produce en España, el 83%, es de piel. No en vano, el calzado de piel para mujer es el que mejor comportamiento presenta con un crecimiento en el número de pares fabricados.

La industria zapatera española, insistieron desde las patronales, ha tenido que hacer frente a continuas crisis a lo largo de la historia de las que, aseguró Marian Cano, «siempre ha salido fortalecida». En este sentido, la clave para el futuro del sector está en el crecimiento de las empresas, ganando en tamaño y profesionalidad, para que sean capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, que ahora miran con fuerza a la incorporación de los procesos de digitalización con la llegada de la industria 4.0, que ya es una realidad en las grandes compañías.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats