La Corredora será completamente peatonal en 2018. Los presupuestos municipales de cara a 2018 recogen una partida de 600.000 euros para reurbanizar la Plaça de Baix y la Corredora y otros 300.000 euros para reordenar el tráfico. Así lo ha explicado el alcalde, Carlos González, quien ha desglosado los números de las cuentas municipales para el próximo año.

De esta forma se dará forma a un proyecto anunciado ya hace meses, y que cerrará al tráfico esta vía que atraviesa el centro de la ciudad, y que ya permanece cortada al tráfico los sábados desde hace más de un año.

El primer edil ha explicado que el pasado mes de enero, la Junta de Gobierno Local encargó a los servicios técnicos municipales la redacción del referido proyecto y el estudio de ordenación del tráfico en la zona centro, tras la peatonalización de esta vía, que se acometería desde la Plaza de Baix, donde se encuentra situado el Ayuntamiento de Elche, hasta la calle Puente Ortices. Con el cierre al tráfico de esta calle se "culminará con la peatonalización de todo el centro histórico de la ciudad", ha señalado González.

Décadas

Este proyecto, del que se lleva hablando décadas, será una realidad el próximo año, en virtud del interés que ha mostrado el tripartito formado por PSOE, Compromís y Partido de Elche.

El concejal de Compromís, Antonio García, aseguró hace meses, tras el encargo del proyecto, que «la peatonalización de la Corredora es un tema clave para la ciudad, con el objetivo de conseguir una ciudad más saludable, ya que los coches son la principal fuente de contaminación».

Desde el equipo de gobierno se insistió en que la medida se va a llevar a cabo después del «éxito» obtenido con las pruebas que se han realizado durante los últimos meses, en los que se ha cerrado al tráfico rodado la Corredora durante la jornada de los sábados.

No obstante, la medida sigue sin contar con el consenso de los comerciantes de la zona centro de la ciudad. En este sentido, la presidenta de la Nueva Asociación de Comerciantes de Elche (Nace), Bárbara García, admitió que «el corte al tráfico de la Corredora es un tema en el que nunca ha habido unanimidad entre los comerciantes».

En este sentido, el colectivo de comerciantes de la zona realizó un sondeo en el que muchos establecimientos mostraron sus reticencias a desarrollar esta idea, ya que son de la opinión de que el paso de los vehículos por la Corredora favorece la actividad comercial.

Sobre los sábados piloto, los comerciantes recordaron que han sido jornadas en las que se ha potenciado la actividad económica del centro de la ciudad con actividades de animación, pero que la situación será distinta cuando el acceso a la zona esté prohibido todos los días de la semana.