Australia y Rusia van a ser los destinos marcados en rojo para el sector del calzado de la provincia el próximo año 2018. Así lo ha avanzado la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), de cara a la elaboración del nuevo plan sectorial de 2018 en el que se retomarán los objetivos aparcados este año, en el que finalmente se ha dado prioridad al lanzamiento de la plataforma de venta de calzado que pone en contacto a empresas españolas con distribuidores, y con pequeños y medianos comerciantes de todo el mundo.

El eje Asia-Pacífico es al que desde la patronal zapatera se quiera dar prioridad en la próxima campaña para potenciar las exportaciones de la industria zapatera, sin olvidarse del mercado estadounidense y de Latinoamérica, donde el producto español tiene cada vez mejor aceptación.

No obstante, el primer paso, avanzó el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, José Monzonís, va a ser trabajar en la organización de un showroom en el país australiano, que seguirá los pasos del que se lleva varios años celebrando en Japón. Para ello el sector necesitará el apoyo del ICEX España Exportación e Inversiones.

El apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la embajada de España en Tokio, es la exposición comercial de calzado español Shoes from Spain Exhibition en Japón, que se celebrará del 31 de enero al 2 de febrero de 2018.

A esta acción promocional se quiere sumar la que se organice en Australia, con el fin de reforzar la presencia del calzado español en el eje de Asia-Pacífico. En el primer semestre de 2017 Australia compró calzado español por valor de 8,9 millones de euros, con un incremento en valor del 1,18%.

Para el sector no pasa desapercibido que a Australia se destina un producto de alta calidad. En este sentido, el país australiano ocupa el cuarto puesto entre los destinos que más pagan por el calzado made in Spain, sólo adelantado por Hong Kong, Estados Unidos y China, donde los consumidores aprecian la calidad del producto que se fabrica en la provincia. El precio medio por par de calzado que se vende en Australia es de 33 euros. Por el calzado de piel se paga de media 40,20 euros. De ahí el interés por reforzar la presencia española en este mercado del Pacífico.

Sobre la muestra de calzado que se vuelve a organizar para enero en Japón desde la patronal zapatera destacaron que se trata de la principal plataforma para que las marcas de calzado españolas presenten las nuevas colecciones a los clientes japoneses, ya que está dirigida exclusivamente al público profesional. Japón ocupa actualmente el puesto doce entre los principales compradores de calzado made in Spain, con una inversión en el primer semestre de 2017 de 22 millones de euros. En valor las ventas en Japón han bajado un 7,2% en valor, pese a aumentar ligeramente en volumen. No obstante desde la patronal consideran que la situación en el país nipón va a mejorar por el acuerdo de libre comercio entre Japón y la Unión Europea.

Otro destino mercado marcado en rojo para el próximo año es el ruso, donde la evolución de la venta de calzado está siendo muy óptima este año. La asistencia de empresas a las ferias de calzado que se celebran en Rusia ha mejorado y eso se ha traducido en un aumento de las exportaciones de un 46,5% en volumen y del 43,6% en valor. En el primer semestre de 2017 Rusia invirtió 20,1 millones de euros en calzado español con una espectacular tendencia al alza. Por este motivo, apuntó José Monzonís, «Rusia, junto con Australia, va a ser uno de los destinos prioritarios para potenciar las exportaciones en el 2018».

Venta directa

A la vez que se organizan nuevas misiones comerciales la Federación de Industrias del Calzado Español ha anunciado que va a llevar a cabo acciones comerciales en Estados Unidos para aumentar la participación de tiendas de norteamérica en la plataforma online de venta de calzado que se puso en marcha en agosto, y que en la actualidad cuenta con más de 900 comercios interesados en adquirir calzado español.

De más de 900 comercios que se han registrado durante los últimos meses la plataforma Shoes from Spain B2B e-Commerce, el 78% de los compradores son tiendas extranjeras, lo que refuerza el objetivo principal de la plataforma de constituirse como un canal nuevo de venta al exterior para las marcas de calzado españolas. Destaca la presencia de tiendas francesas (23%), italianas (17%) y norteamericanas (7%).

No obstante, para la patronal la presencia norteamericana aún es escasa y por eso se va a insistir durante los próximos meses en su promoción, contando con un stand informativo en la feria FN Platform de Las Vegas. La plataforma también se promocionará en el resto de citas comerciales donde acude la Federación de Industrias del Calzado.

Esta plataforma de venta online permite a las marcas de calzado españolas acceder a nuevos puntos de venta multimarca, tanto nacionales como internacionales, y cursar pedidos online.