Oler los minerales, tocarlos y conocer sus usos en la vida cotidiana. Están presentes en la sal, en los cereales que desayunan por las mañanas e, incluso, en los teléfonos móviles. Los escolares que a lo largo de toda la semana están asistiendo a los talleres que ofrece el Museo Paleontológico de Elche (MUPE) se quedan totalmente sorprendidos con las posibilidades que ofrecen los minerales. Este es, precisamente, el objetivo que persigue el museo: captar la atención de los niños para despertar su interés por cursar estudios relacionados con el mundo de la ciencia cuando les llegue el momento.

El MUPE se ha sumado con fuerza a la Semana de la Ciencia, una iniciativa que se desarrolla en toda Europa, con una serie de talleres gratuitos que tendrán lugar hasta el viernes y la exposición de imágenes inéditas correspondientes al Proyecto Paldes. Estas fechas tan señaladas dentro del mundo de la divulgación científica permiten que en Elche tengan lugar talleres de 45 minutos de duración para escolares de los centros educativos Reyes Católicos y Casablanca. En estos pequeños cursos didácticos, el museo ilicitano exhibe algunas piezas de su colección de paleontología y una buena muestra de los 5.000 minerales con los que cuenta.

«El principal objetivo de esta iniciativa es el de acercar la ciencia a los más jóvenes y poner al alcance de la sociedad una parte de la investigación que realizamos», explica la directora del MUPE, Ainara Aberasturi. «Los escolares van a conocer estos días los minerales de una forma activa y amena. Queremos fomentar su interés por estos estudios porque hay muchas carreras de Ciencias que se están quedando sin alumnos en la actualidad», añade la paleontóloga.

La segunda parte de la acción que está desarrollando el MUPE dentro de la Semana de la Ciencia es la de la puesta en marcha de la exposición El dinosaurio solidario, una muestra fotográfica que exhibe por primera vez en el museo ilicitano imágenes inéditas del proyecto Paldes (Paleontología para el Desarrollo). Esta iniciativa fue iniciada en el año 2003 en Níger y ha dado como resultado la definición de una nueva especie de dinosaurio saurópodo para la ciencia, el Spinophorosaurus nigerensis, del que este año se cumple el décimo aniversario de su llegada a Elche.

Los talleres con los escolares permanecerán hasta el viernes, mientras que la exposición podrá visitarse hasta el próximo mes de enero, más allá de esta Semana de la Ciencia con la que el MUPE quiere despertar el interés de los niños ilicitanos.